Luego de interminables horas de lluvia, el cielo ha escampado y Pedro aprovecha para acomodar unos colchones viejos, un maletín, un saco de frutas y cuatro chanchitos desconcertados en su bote, con el cual enrumba por Tambopata.
Pero no es el río Tambopata por el que está navegando, es la calle Tambopata, en la parte baja de Pueblo Nuevo, en Puerto Maldonado, que ha quedado convertida en un verdadero río luego de las intensas lluvias, que fueron lo más parecido al diluvio universal, y que han sido las más fuertes de las que se tenga memoria en 50 años, en Madre de Dios.
Son los efectos reales del cambio climático, que hace que haya sequías en el norte, diluvios en la selva y aparezca el dengue en zonas como Lima, en donde nunca existió. Y va rápido, más rápido que los acuerdos y negociaciones en los que se está empeñado nuestro país, como presidente de la COP 20, para llegar a consensos y lograr un instrumento vinculante que obligue a los países del mundo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual se espera pueda ser firmado en la COP 21, en París.
En ese trance y a tan solo siete meses de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre; un proyecto de ley presentado por el congresista Néstor Valqui Matos -presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República- pretende declarar de interés nacional las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en nuestro país.
Uno de los aportes del proyecto es articular las diversas iniciativas que existen en una ley marco, que haya por ejemplo una efectiva implementación del convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el ámbito nacional, estableciendo acciones inmediatas y de mediano plazo, actividades que permitan enfrentar el cambio climático con reforestación, identificación de zonas vulnerables que resulten riesgosas para el país o con investigaciones.
El proyecto platea que la Estrategia Nacional de Cambio Climático sea vinculante para todas las entidades públicas y la Contraloría General de la República pueda verificar su cumplimiento.
En general la ley tiene que poner los parámetros y también contar con un centro que facilite toda esta información, un Centro de Monitoreo de Cambio Climático que no existe actualmente y esté articulado con el Sistema Nacional Información Ambiental.
El principal efecto del cambio climático es la variación del clima y el incremento de lluvias en determinadas zonas, o la sequía en el norte, entonces este mecanismo permitiría enfrentar algunas situaciones inmediatas por parte de los diversos actores del Ejecutivo o del Gobierno.
Evidentemente el problema del cambio climático no es un problema exclusivamente ambiental. Tiene que ver con emergía renovables, recursos económicos, fenómenos de deslizamientos de glaciares, sequías que generan pérdidas de cultivos agrícolas o inundaciones. Si no, pregúntenle a los desconcertados chanchitos.
EN RUTA
Del 1 al 12 de diciembre de 2014, Lima será sede de la COP 20 y recibirá aproximadamente a 15 mil personas que representan a 194 países y actores de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, del sector privado y de diversos medios de comunicación, así como a presidentes y ministros.
La reunión está orientada a obtener, en el 2015, un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante en beneficio del planeta. La realización de la COP significa un avance en el posicionamiento internacional del Perú por las oportunidades y los retos que implica (InfoRegión).