En Mazamari se instalará quinto puesto de control de insumos químicos

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, inspeccionó el lugar donde será instalado el quinto puesto de control de insumos químicos en las rutas de acceso a la zona del Vraem en el marco de la política de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Se trata de una carretera de la comunidad de San Cristóbal, distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, que es una ruta de amplio tránsito vehicular con destino hacia el centro del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.

En dicho lugar se instalará en las próximas semanas un moderno equipo móvil con escáner, como los cuatro que ya operan en Muyurina, Machente y Tranca, en la región Ayacucho, y en Kiteni, en la región Cusco, que también son rutas de acceso al Vraem.

Urresti sostuvo que con el de Mazamari serán cinco los puestos de control que cubrirán las rutas fiscalizadas en esta parte del país, pero que en las rutas no fiscalizadas estarán presenten también la Policía Nacional y la SUNAT, “pero ya no para hacer este tipo de control (con escáneres), sino para ubicar aquellos vehículos que han logrado ingresar”.

En esta visita a Mazamari, el ministro anunció también que para reforzar el trabajo de la Policía Nacional en Satipo se está trabajando un proyecto para construir un nuevo complejo policial sobre el terreno que hoy ocupa la Policía Ecológica en la localidad de Río Negro.

INTERVENCIÓN

Luego de Mazamari, el titular de Interior se trasladó hacia el distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco, donde inspeccionó el puesto de control de insumos químicos de Kiteni. En este lugar pudo constatar la intervención de un camión que llevaba hacia el Vraem cinco cilindros de gasolina de 84 octanos y uno de hidrocarburo diesel, productos prohibidos para la zona.

La intervención se realizó el último lunes, cuando el escáner detectó dichos productos fiscalizados ocultos entre colchones dentro del camión de placa AIT-937, que se dirigía al centro del Vraem procedente de Arequipa. Tanto el conductor como el copiloto se encuentran detenidos.

El ministro del Interior realizó esta visita de inspección junto con el director general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Flores Goicochea; el congresista Johnny Cárdenas, representante de Junín; la intendenta de Insumos Químicos de la Sunat, Rosa María Vásquez Hidalgo, y el especialista de planeamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gustavo Quintanilla.