En mayo culminarán obras de electrificación de localidades del VRAE

Los trabajos de electrificación a nivel de las localidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) estarán culminados a fines de mayo del 2012. Así lo determinaron los representantes de los Consorcios Cáceres y Perú, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Electrocentro, encargada de administrar el servicio de electricidad en la zona.

Durante una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Huancayo los involucrados en el proyecto de electrificación del VRAE también acordaron realizar la recepción y transferencia de las obras a Electrocentro comprendidas en la segunda y tercera y cuarta etapa (San Francisco), las nueve localidades de Río Ene y la electrificación en el distrito de Pichari (primera etapa).

El documento también menciona que para la energización de las líneas y redes primarias y secundarias que incluyen alumbrado público, el contratista deberá presentar los planos previos a la obra construida, los que se someterán a la inspección y pruebas de los tramos energizados.

Importante precisiones

En conversación con INFOREGION Luis Malpartida Romero, Consultor de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, explicó que a fines de mayo se estaría culminando con los trabajos de cableado y energizado de las localidades que aún faltan electrificar.

“Los trabajos se han iniciado a fines de enero, tras la reunión de trabajo sostenida con las partes involucradas. Allí se estableció un cronograma de actividades que comprende el tendido de cables de la red primaria y secundaria, la energización y posterior electrificación, todo ello comprende hasta fines de mayo”, estimó el funcionario.

El funcionario precisó que actualmente el proyecto de energización se encuentra en un avance del 80%, y que tras la reunión se ha puesto fecha límite para concluir los trabajos hasta a fines del mes de mayo.

El cronograma establece que para el próximo 28 de febrero se estaría energizando 22 localidades a nivel de San Francisco y la zona sur de Kimbiri correspondientes a la segunda etapa, para el 15 de marzo se tiene previsto la culminación de la línea primaria de Palestina Baja y El Porvenir (en la zona de Anco).

“Está programado energizar a 39 localidades de la segunda etapa en la zona norte de Pichari para el 30 de marzo, de igual forma la instalación de la red primaria – secundaria de 6 localidades en los distritos de Sivia y Llochegua correspondientes a la zona norte para el 30 de abril”, precisó Malpartida.

Se sabe también que para el 30 de mayo se estaría concluyendo la red secundaria de Compañía Baja y Nuevo Progreso en la zona norte y la instalación de la línea primaria Sol Naciente – Micaela Bastidas correspondiente a la cuarta etapa.