El presidente del Comité de Electrificación de 58 localidades rurales en el distrito de José Crespo y Castillo, Ernesto Olmedo Neyra, señaló que en marzo próximo se estarían iniciando los trabajos de campo del proyecto para electrificar diversas comunidades en Aucayacu, cuyo expediente técnico está en plena elaboración.
“La obra que será financiada por el gobierno nacional con los recursos del Ministerio de Energía y Minas, y demandará una inversión de casi 10 millones de nuevos soles, se encuentra avanzada. El expediente técnico está en su etapa final de elaboración y en marzo se iniciarán los trabajos de campo, con el cual daremos cumplimiento al sueño anhelado por miles de pobladores del área rural de Aucayacu”, expresó.
La empresa encargada de la ejecución de la obra es el Consorcio Eléctrico Huánuco, que también tiene a su cargo la elaboración del expediente técnico.
Cabe recordar que durante su última visita, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que este año el gobierno nacional ejecutaría obras de electrificación rural en la provincia de Leoncio Prado.
“Queremos que los niños de esta zona tengan luz eléctrica para poder acceder a los medios de comunicación, a la radio, a la televisión y al Internet, como lo hacen los niños de las grandes ciudades”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
La zona rural de Aucayacu comprende 105 caseríos, en los que se practican la agricultura y la ganadería, muchos de éstos ya han sido electrificados. Este avance ha permitido que se implementen pequeños negocios en base a la energía eléctrica y ha beneficiado a decenas de pobladores que han podido mejorar su condición económica.