El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) empezó a entregar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) a los ciudadanos mayores de edad que lo solicitan en la Agencia Tambopata, en el distrito y la provincia del mismo nombre. La agencia se suma a las otras 37 habilitadas en el país para tramitar y entregar el documento, poseído por más de 500 000 peruanos.
El DNI electrónico cumple las mismas funciones que el DNI tradicional y, además, se usa en espacios virtuales para identificarse y realizar trámites y gestiones con total seguridad. En este último caso se necesita, además del DNIe, una computadora con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes.
El DNIe tiene 15 mecanismos de seguridad y, al igual que el DNI azul, ocho años de vigencia. El trámite para obtenerlo es voluntario y cuesta S/41, que se pueden pagar en el Banco de la Nación o el Banco de Crédito, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe citar que el DNI electrónico es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico y dos certificados digitales: uno para autenticar al ciudadano en Internet y otro para firmar digitalmente documentos electrónicos.
Para mayor información puede consultar la página web del Reniec (www.reniec.gob.pe), llamando a la línea gratuita 0800-11040) o escribiendo a identidaddigital@reniec.gob.pe o aconsultas@reniec.gob.pe.