A fin de acabar con el problema de desabastecimiento de combustible que afecta a Madre de Dios, a partir de octubre el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) aplicará en ese departamento el mismo sistema de supervisión que aplica en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para evitar que ese producto vaya al narcotráfico.
Lo informó el jefe regional del OSINERGMIN, Roger Chávez Quinteros, en entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, una coproducción de INFOREGION que se transmite en Puerto Maldonado, una de las ciudades más afectadas por la escasez de combustible, principalmente de gasolina de 84 octanos.
Así, cada uno de los camiones cisterna que lleve combustible a Madre de Dios deberá estar dotado del sistema de ubicación satelital GPS de tal manera que su trayectoria pueda ser monitoreada desde que sale de la refinería hasta que llega a destino.
Camiones con base de datos
Cada camión tendrá su propia base de datos y en ella quedará registrada si se detuvo en algún grifo informal, si destinó su carga a la minería informal o si llegó a destino sin mayor novedad.
“Si llegó a sitios no formales, se le iniciará un proceso administrativo sancionador, con multas que pueden llegar a las 65 UITs (234 mil soles). También está prevista la suspensión del registro y, en casos de reincidencia, la cancelación del registro para transportar”, advirtió Chávez.
De otro lado, Chávez explicó que la escasez de combustible en Madre de Dios en las últimas semanas tendría como causas principales las condiciones climáticas en el litoral peruano, en donde están ubicadas las refinerías de Talara (Piura) y La Pampilla (Ventanilla).
También por minería ilegal
“Los oleajes anómalos han influido en los embarques que se hacen hacia los puertos de Matarani, Ilo y Mollendo, que es desde donde se distribuye el combustible a la zona sur del país. Ha habido ciertos retrasos en los embarques y eso ha provocado el desabastecimiento”, indicó.
En su opinión, otra causa clave del desabastecimiento es el desvío permanente de combustible hacia la minería informal.
“Los transportistas prefieren dejar su carga en las zonas mineras de Mazuko y Huepetue y no traerlo a Puerto Maldonado. Esperamos que todo se supere en los próximos días”, afirmó Chávez.