En Madre de Dios apuestan por la agroforestería y la reforestación de bosques

Más de 200 familias de la comunidad de Arca Pacahuara, en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu participan activamente en las labores de agroforestería y reforestación que viene impulsando la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Madre de Dios como una forma de combatir el cambio climático.

El ingeniero Wilfredo Ccahuana Aroni, coordinador del proyecto Recuperación de Áreas Deforestadas de la comunidad de Arca Pacahuara (PRADCAP) manifestó que las actividades agroforestales y la reforestación de los bosques afectados por la agricultura migratoria de los años 80 se hacen con productos frutales de gran demanda en los mercados locales.

“Entre ellos tenemos copoazú, arazá, cacao, plátano y piña, los que pueden ser transformados en néctares. Igualmente se reforesta con maderas muy comerciales como caoba, cedro, shihuahuaco y bolaina”, explicó Ccahuana Aroni en entrevista con INFOREGIÓN.

El proyecto PRADCAP, que comenzó en noviembre del año pasado, contempla la instalación de 200 hectáreas de parcelas agroforestales y 100 hectáreas de superficie de reforestación con fines de protección de defensa ribereña y protección de fuentes de agua.

Según informó Ccahuana Aroni, con el auspicio del gobierno regional de Madre de Dios, la primera semana de mayo se dictará un curso taller sobre transformación de productos en néctares del copoazú, arzá y piña, con la participación de especialistas de empresas dedicadas a esta actividad.

“El taller está dirigido especialmente a madres y jóvenes de la comunidad de Arca Pacahuara. Lo que se busca es aprender a darle valor agregado a las frutas nativas para venderlo no solo en los mercados locales sino también en Cusco”, puntualiza.

Los comentarios están cerrados.