La Defensoría del Pueblo constató que 11 playas ubicadas en pare del litoral limeño no cuentan con baños públicos ni con tachos de basura y que hay unas 20 sin personal de limpieza. Esta información forma parte de una investigación realizada por dicha entidad que recogió el estado en que se encuentran las 42 playas de Lima, se informó a INFOREGIÓN.
Este informe fue presentado por el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna en reunión con representantes de municipalidades, comisarias, unidades de salvataje y de la Dirección de Capitanía de Puertos y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Además, miembros de la Digesa y de la Contraloría y la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) pudieron acceder al contenido del informe.
En la cita se conformó un comité integrado por la Municipalidad de Lurín, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la Unidad de salvataje de la PNP, la SBN y la Defensoría del Pueblo para continuar un trabajo sostenido en la gestión de playas e impulsar una respuesta estatal articulada.
El comisionado Alberto Huerta Zapata, coordinador de la supervisión defensorial, informó que en 17 playas de Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa, Punta Negra, Pucusana y Ancón el alquiler de sombrillas ocupa gran parte de la playa, lo cual limita el uso de la misma a los bañistas. Por ello, solicitó a las autoridades municipales fiscalizar estos comercios a fin de garantizar el uso irrestricto de las playas.
Asimismo, señaló que en Pulpos, Playa Hermosa, Playa Casino y Playa 18 existen infraestructuras acondicionadas que dificultan el paso de los veraneantes; mientras que en las playas Rosario, Open Club y Sarapampa –en Asia– los accesos a las playas no se encuentran habilitados para atender al gran número de bañistas.
Se constató que en 21 playas donde se cobra por parqueo vehicular, 10 lo hacen al inicio y no al final como lo establecen las normas municipales. Huerta Zapata dijo que en la Playa Puerto Viejo de Chilca no se entrega comprobante de pago. También se puso en conocimiento el nombre de las playas en las que no se observó la presencia de personal de salvataje de la Policía Nacional.
Se advirtió que en 26 de los balnearios visitados se verificó la falta de rutas de evacuación. Por ello insistió en que las autoridades tomen acciones para elaborar un plan de contingencia frente a la ocurrencia de un tsunami, así como adoptar medidas de señalización y de alerta tal como ocurre en La Punta y Miraflores.