En Latinoamérica se desperdician 70 mil toneladas de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe, la semana pasada, en el que asegura que en América Latina se desperdician anualmente 70 mil toneladas de alimentos.


 


La situación resulta alarmante en una región donde hay 52 millones de personas que sufren hambre y otros nueve millones de niños que padecen desnutrición crónica. Además de que a nivel global se enfrenta una crisis alimentaria.


 


El estudio, titulado “El desperdicio de alimentos en época de crisis”, explica que la pérdida de comestibles se produce en toda la cadena de producción: desde la cosecha en el campo hasta en los hogares y cadenas de restaurantes y supermercados.


 


El informe de la FAO pide a los gobiernos capacitar a los campesinos sobre la buena práctica agrícola, pero también solicita optimizar el transporte de los productos para evitar que se pudran.


 


El estudio también advierte sobre el desperdicio durante la venta de alimentos.


 


El último sector al que apunta el citado informe es el doméstico. Por ejemplo, cita, que en los hogares brasileños, el 20% de los alimentos comprados termina en la basura. Advierte, además, que EE.UU. y Reino Unido son los países que más desperdician.


 


Para los organismos internacionales, eliminar la hambruna es un asunto de todos. “La erradicación del hambre no es posible si no se involucra a todos los sectores de la sociedad, desde los sindicatos hasta los clubes de fútbol, las empresas, las distintas agencias y los gobiernos de la región”, señaló José Graziano da Silva, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.