“En la selva hay altos índices de hepatitis crónica”

Esta semana en el programa radial Diálogo Educativo, el doctor Francisco Campos, pediatra infectólogo del Hospital San Bartolomé, resaltó la importancia que tienen las vacunas en los recién nacidos, para protegerlos de enfermedades graves que podrían perjudicar su salud y su óptimo desarrollo, como la hepatitis B y la tuberculosis.

Precisó que las vacunas previenen las enfermedades en los recién nacidos, quienes son personas vulnerables porque su sistema de defensa todavía no está bien desarrollado. Estas deben ser aplicadas a todos los bebés que pesen más de 2,5 kg y se encuentren sanos.

“Existen dos vacunas para los recién nacidos, una llamada BCG que previene las formas severas de tuberculosis, y la otra es para prevenir la hepatitis B, esta es importante que se aplique en las primeras 12 horas de vida para prevenir el posible contagio por la propia madre – la cual a veces no sabe que tiene la enfermedad – y que en los recién nacidos puede generar cáncer de hígado¨, sostuvo.

Francisco Campos resaltó que en las zonas de selva, algunas comunidades tienen un alto número de personas que viven con hepatitis crónica, causada por la hepatitis B. Si bien esta es una enfermedad de transmisión sexual, también se transmite al momento del parto.

Sobre la tuberculosis, refirió que nuestro país tiene el mayor número de casos a nivel latinoamericano y somos un país endémico, es decir tenemos casos todo el tiempo. Por ello, manifestó que todos los recién nacidos deben ser vacunados contra esta enfermedad.

Descartó, además, que las reacciones en los niños sean negativas, pues la fiebre o el llanto son normales luego de las vacunas.

Diálogo Educativo es un  programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios) y Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco).

Asimismo, por Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).