Desde lo alto, la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, es abundante y verde, pero está peligrosamente cerca de una mancha que cada año se agranda para devorar el bosque. Peligrosamente cerca; precisado en números, está a nueve kilómetros. Los números siguen en contra si se tiene en cuenta que en los últimos doce meses, esa mancha que son los desechos de la minería ilegal ha deforestado otras tres mil hectáreas.
El jefe de esta área natural protegida, Jhon Flórez Leiva, es el que repite estas cifras con preocupación. Hace menos de dos meses se hizo un sobrevuelo donde se constató algo que ya se había visto en los mapas: la minería ilegal en La Pampa – zona de amortiguamiento de la reserva– sigue creciendo, pese a decretos, interdicciones, protestas. La buena noticia es que este daño no ha traspasado la frontera de la reserva que administra como representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
“Sin embargo, la minería ilegal en La Pampa sí fragmenta algunos ecosistemas de la fauna silvestre, como son los recorridos de los primates y especies de sajinos”, dice Flórez.
Desde hace un año y en repetidas ocasiones, el grupo técnico para la protección de la reserva y su zona de amortiguamiento planteó la presencia permanente de las fuerzas del orden en la zona.
“Fueron dos o tres veces, desde el año pasado, que se llevó la propuesta al Ministerio del Interior para que haya un control mucho más efectivo y una presencia permanente de la policía”, cuenta Flórez. Mientras tanto, las últimas interdicciones se siguen concentrando en el corredor minero y La Pampa es, en su mayoría, evitada.
El jefe de la Reserva de Tambopata cree que la fuerza debe llegar por la materia de interdicción de insumos para la minería. “Se puede controlar si se tiene en cuenta que solo hay un ingreso a Madre de Dios, que es la vía Interoceánica”, dice.
Flórez cuenta que pese a que desde el Sernanp solo les corresponde proteger el área natural de Tambopata, con el puesto de vigilancia que instalaron hace tres años en la intersección del parque nacional Bahuaja Sonene y esta reserva se pudo erradicar a mineros ilegales que habían empezado a aparecer. La idea es que ese gigante de la minería ilegal no siga aumentando números a su favor.
ACCIONES LEGALES
Jhon Flórez, jefe de la reserva nacional de Tambopata, señala que en los dos últimos años se han sancionado más de 10 presencias ilegales en la zona, casos que han sido llevados a la Fiscalía. (Cortesía El Comercio)
Los comentarios están cerrados.