En la Frontera del Poder, por Caretas

Suena el teléfono ni bien comienza la conversación. Uno se pregunta si ya es un ‘teléfono rojo’. Sí, allí al privado entran las llamadas importantes, la consulta de un ministro atrapado por los fujimoristas del Congreso o una advertencia del canciller sobre el inminente impeachment de Dilma Rousseff en Brasil. Pero es la ciudadana Bertha Navarro quien solicita una audiencia. Pedro Pablo Kuczynski le dice que ya está al tanto y la deriva amablemente con su secretaria a Palacio de Gobierno. La señora no quiere colgar, no sale de su asombro de tener al presidente en la línea y se resiste a dejar pasar la oportunidad. PPK ríe. “Yo no sé cómo tienen el teléfono de mi casa”.

Uno de los puntos que subraya el entorno de Kuczynski es su intención de restarle solemnidad al ejercicio del poder. Recibe a CARETAS en su estudio de siempre, no en Palacio. La única diferencia se nota en el despliegue de seguridad que rodea la tranquila cuadra de Choquehuanca.

El otro factor que se esfuerzan en destacar es su reticencia a mostrarse confrontador. Puntos que, sumados al buen humor que la mayoría de opinólogos observó con reticencia de aguafiestas hasta la aparición de las encuestas, dibujan las nuevas formas del primer mandatario.
Y el fondo ya está aquí.

Luego del voto de confianza otorgado al gabinete presidido por Fernando Zavala, viene el doble desafío de la aprobación del presupuesto y las facultades legislativas. El proyecto de ley del primero ya ingresó al Congreso y es de casi S/ 142,500 millones, casi S/ 4 mil millones más que el del presente año.

En medio de todo, PPK lee. Sobre su escritorio están biografías de Mac Arthur y Von Humboldt. Más significativamente, lee también el libro de Henry Paulson, el exsecretario de Economía al que le tocó lidiar con el apocalipsis financiero del 2008. Se lo regaló el mismo autor y tendrá tiempo de terminarlo en el largo vuelo que tomará el 10 de setiembre: Dealing With China: An Insider Unmasks the New Economic Superpower (2015).

–“Es para negociar con ellos”, dice.
–¿Qué sabe que no sabía hace un mes?

–Dos cosas: una, que Zavala se manejó muy bien, no solo en ordenar el gabinete sino también en su presentación ante el Congreso, con mucha paciencia. Dos, que a pesar de que el Congreso está en manos de otro partido contra el cual luché en la elección presidencial, se puede trabajar con él.

–¿Qué le parece la reacción de sectores conservadores con la píldora del día siguiente?
–Viene más de la Iglesia que del Congreso.

–Pero ese conservadurismo se alineó en campaña con el fujimorismo.
–No quiero entrar en disputas con la Iglesia. ¿La gente de menores recursos tiene derecho a esta píldora sí o no? El juez dijo por el momento que sí. Ahora, no es una píldora anticonceptiva normal que no tiene efectos a largo plazo. Puede ser cancerígena según la FDA de Estados Unidos. Entonces también hay que tener cuidado.

–El Apra se presentó como un partido bisagra pero su participación es nula en el gobierno. Almorzó con Alan García. ¿Va hacia un entendimiento?
–No hay ninguna estrategia. Estuve con Toledo y después se fue a Stanford. No quiere decir ningún endoso por parte de él ni una búsqueda de alianza por parte mía. Creo fundamental que los presidentes sean parte de la vida del Perú.

–¿Hay un espacio de diálogo con la izquierda?
–Tiene espacio la izquierda pensante, que es a donde quisiera que vaya para que sea como el PSOE cuando entró Felipe González en 1982 y cambió España. Si la idea es tirar piedras, bloquear carreteras y no tener diálogo, no vamos a ninguna parte.

SEIS REFORMAS URGENTES

–¿Cuál es su arquitectura de reformas?
–Uno, el destrabe. Una gran parte no requiere legislación. Pero algunas leyes sí se pueden simplificar. Dos, la formalización, porque ningún país ha llegado a la modernidad con este grado de informalidad. Tenemos problemas en las pensiones, en los servicios de salud porque poca gente contribuye. Tres, promover el agua potable y alcantarillado, que nos daría un punto más del PBI al año por la inversión. Cuatro, cambiar lo del SNIP que realmente no funciona, transformando Proinversion. Cinco, evitar la evasión y elusión. Seis, simplificar el DNI para que sea un solo documento de impuestos, salud e identificación. En seguridad hay algunas cosas que se pueden hacer para que cambie la naturaleza de los castigos, que sean más estrictos para los verdaderos criminales y más educativos para los jóvenes que cometen alguna infracción y esperan durante años un juicio en cárcel.

–¿Buena parte va a estar en el pedido de facultades?
–Va a estar todo esto con una explicación de lo que vamos a hacer. No es un pedido de decir denme las facultades y ya veré lo que quiero.

CAMBIOS EN PRESUPUESTO

–Se acusa al gobierno anterior de recentralizar el 75% en el gobierno central. ¿Eso va a cambiar?
–Por eso estamos hablando con las regiones. El jueves cuando salga CARETAS estaremos en la primera reunión formal con todos los presidentes regionales y por eso queremos que Proinversion tenga presencia regional, para que la ineficiencia se disipe.

–¿En términos de pliegos se puede hablar de novedades?
–Se ha incluido S/ 2 mil millones adicionales para agua y salud. Ya hay una buena lista de proyectos que se podrían empezar en enero. Hay varios en marcha que están lentitos y los vamos a acelerar.

–Visita hospitales todas las semanas. ¿Va a fusionar EsSalud con Minsa?
–Lo que se va a hacer es centralizar la informática de todo el sistema: policial-militar, EsSalud y Minsa, en el sentido que el paciente va a tener opción de ir a un sistema u otro.

EL METRO, GASODUCTO Y LA OROYA

–García se ha referido a las trampas que le dejó el gobierno pasado como los sobrecostos de la Línea 2. ¿Hay manera de modificarla?
–Lo está viendo Martín Vizcarra. El tema grande es el diseño de esta obra, que es un túnel de 35 kilómetros desde Ate hasta el Callao.

–En su momento se advirtió que era todo subterráneo.
–Eso aumenta el costo brutalmente. Una parte importante del proyecto sigue el trazo del ferrocarril central. Se puede seguir hasta el centro en subterráneo y a partir de allí ir por la avenida Argentina o el Rímac siguiendo el ejemplo del Mapocho de Santiago.

–¿Cuáles son las ambiciones para el gasoducto del sur? Usted insiste en la masificación pero un exministro como Carlos Herrera Descalzi cree que al final será un proyecto de exportación.
–No se va a exportar una molécula de gas. Al principio hay mil expertos en contra. Lo que pasa es que no se incluían conexiones a Juliaca, Puno y Arequipa. Va a ser materia de otro contrato y otra licitación, pero es absolutamente fundamental. Juliaca es una de las zonas urbanas más frías del país. Hay usuarios eléctricos potenciales en cementos Yura de Juliaca, y usuarios domésticos. Al final se hará una conexión a las dos plantas eléctricas que ya están construidas. Una de ellas tuvo un accidente tremendo del cual no se ha hablado en la prensa. De las cuatro turbinas se rajaron tres en la primera prueba. Es gravísimo. La otra es la vieja planta de Enersur que se puede convertir a gas. Al lado se puede poner una planta de úrea para empezar. Lo que está pasando en el mundo es que hay un exceso de petroquímicos, y en Estados Unidos el precio del gas es tan bajo que es dificilísimo competir. Pero eso es un problema transitorio de 4, 5 años.

–¿La interconexión eléctrica con Chile tiene posibilidades?
–Muy buenas, pero se necesita un contrato take-or-pay, que garantice un mercado por mucho tiempo. Y los chilenos también quieren la seguridad del suministro.

–¿Cuál sería la solución realista para La Oroya?
–Lo primero es limpiar el plomo de toda la tierra alrededor de La Oroya. Va a tomar varios años. Esa era una responsabilidad del gobierno. Sino el lugar es inhabitable para los niños, que tienen un alto contenido de plomo en la sangre. Dos, ya están construidos los circuitos de plomo y zinc al 95%, con máquinas nuevas nunca usadas. Falta el circuito de cobre que exportamos por el Callao cuando lo podríamos fundir y refinar allí.

SUEÑOS DE LA CHINA

–Las exportaciones peruanas a América Latina cayeron en 16% frente al primer semestre del año pasado. ¿En ese sentido cuáles son sus expectativas del viaje a China?
–China sigue creciendo al 6% y es el mercado emergente más grande del mundo. Ya exportamos uvas Red Globe. Arándanos todavía no. Estoy llevando al Senasa. Podemos exportar paltas, mangos, frambuesas. El empresario verá qué, pero yo le daré una ayudita con el Senasa, el drawback.

–Ahora el drawback es de 3%. ¿A qué niveles lo va a restituir?
–La idea es subirlo a 4%, 5%, por ahora.

–China tiene interés por invertir en infraestructura. ¿Qué les va a ofrecer?
–Han creado el Banco Asiático de Infraestructura del cual no somos miembros. Sería bueno ser un adjunto, les voy a plantear eso. Me interesa sobre todo el tren cercanías que empieza en Barranco y termina en Pisco, eventualmente Ica. Nos permitiría hacer un plan metropolitano de Lima, que hoy no tenemos. Va a ser una ciudad de 20 millones.

TRANCE TRIBUTARIO

–¿Si la reducción del IGV no va a estar en el pedido de facultades qué se va hacer?
–Las facultades son por 90, 120 días. ¿Qué pasa si vemos que la recaudación sigue flaca y decidimos que el IGV baja ya no el 1 de enero sino el 1 de abril? Quedas desfasado con las facultades. Sigo insistiendo en que hay que bajar el IGV como parte de un paquete de formalización, no es algo aislado.

–La recaudación tributaria está en menos de 15% y Zavala quiere aumentarla a 17%. ¿Toma en cuenta que en el cronograma vigente se baja otro punto al impuesto a la renta el próximo año?
–Para el impuesto a la renta tiene que haber renta. Con el frenazo económico muchas empresas han tenido rentabilidades muy bajas. Se bajó el impuesto a la renta pero se subió el de los dividendos. Eso no es una reducción.

–¿Se va a cambiar ese cronograma?
–Yo creo que no. Pero eso lo verá el ministro Alfredo Thorne.

–Está de nuevo la incertidumbre con el alza de la tasa de la FED y se suponía que íbamos a volver a recibir capitales que salieron con la recuperación de EE.UU. ¿Cómo observa ese terreno?
–Es un terreno con muchos efectos technicolor. El alza del FED ya está incorporada en los mercados. Será 0.25%, muy improbablemente 0.5%. Lo que está frenando la economía real en EE.UU., Europa y Japón es la demografía. Aparte de los refugiados, la población se está reduciendo. Y esta casi furia de echarle a los bancos la culpa de todo, ha reducido el crédito. Según Dodd-Frank, que es la legislación bancaria estadounidense con sus equivalentes en Europa, ha frenado el multiplicador bancario. Esa es la verdadera causa. La FED está apretando una pita que no tiene nada. Es un discurso de brujos.

–¿Y el dólar?
–Tendrá su subidita, pero no mucho.

–¿Podemos esperar más capitales del exterior?
–Estoy seguro. México debido al petróleo está en frenada. Pero Argentina se está arreglando, Perú que es una economía mediana, hasta chica, va a mejorar sustancialmente. Con toda la crisis que tiene, la gente va a empezar a mirar a Brasil porque va a decir, mira cómo han bajado los valores, esto es más interesante.

–Thorne le dijo a la Comision del Congreso que el Consejo Fiscal aprobaba el nuevo ajuste de déficit fiscal pero lo han criticado.
–No han criticado el fondo del asunto. La idea de la legislación que ya aprobó el Congreso es vivir con un déficit de 3% por ahora e irlo bajando en 3 años a 1%. Eso es todo.

CHISTES Y EXPECTATIVAS

–Las encuestas traen este mensaje de confianza…
–¡La economía es confianza porque la inversión depende de las expectativas! Eso es lo que muchos economistas aquí no entienden. Ven las estadísticas del pasado. Lo que me interesa si soy el frutero, el bodeguero, tengo mi sastrería o mi fábrica de cemento; es a dónde vamos a estar en seis meses o un año. Tener un gobierno optimista, un presidente que baila en vez de llorar, mejora las expectativas. Con tal de que el presidente y su gabinete no hagan tonterías…

–Pasó raspando a la segunda vuelta, ganó por 40 mil votos la presidencia. Tener entre 60% y 70% de popularidad no está mal.
–Como me recordó Alan García, no hay que creer que voy a estar así siempre.

–¿Pero cree que le sirve restarle solemnidad a la política?
–Cada uno tiene su estilo. Soy como soy y a veces hablo tonterías. Pero en general, no. Son chistes. La gente tiene confianza porque ven que no estoy tratando de dorarles la píldora ni hacer táctica política, ponerme a declamar o subirme al helicóptero. En Tacna caminé más de dos horas. La presidenta del Congreso también, y Mechita y Martincito. La mayoría de ministros que no estuvieron en campaña estaban atónitos.

–¿Cómo mantener esa viada hacia adelante?
–Primero, cumplir lo que se prometió: el agua, el apoyo a las regiones. La refacción de colegios va a tomar más tiempo porque cuesta un montón de plata. Pero ya se puede comenzar. Lo segundo es seguir viajando por el Perú. Estar ahí, que te vean y te quedas. Y mi señora también me ayuda, tiene su grupo que chambea por el Perú y no recibe un centavo de nadie. La economía va a empezar a voltearse. Ojalá no haya una crisis internacional.

Los comentarios están cerrados.