En la COP20 presentarán Plan Estratégico para Recuperación de Bosques

 

El Perú es uno de los diez países en el mundo más vulnerables por la emisión de gases de efecto invernadero y las pérdidas de cultivos que son afectados por la acción climática se calculan en unos cinco mil millones de soles.

Frente a esta alta vulnerabilidad, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha iniciado una serie de acciones, como la elaboración de un plan estratégico sobre acompañamiento sostenido que han denominado “Crecimiento verde”.

Estos alcances del trabajo que realiza el ministerio los dio a conocer la funcionaria de Serfor, Roxana Orrego, durante la reunión de trabajo del Grupo Multipartidario encargado de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático en materia agraria, que preside el congresista Tomás Zamudio (NGP).

La especialista comentó que la vulnerabilidad exige una respuesta inmediata porque la deforestación y explotación irracional de las tierras ha alterado los ciclos biológicos. A ellos se suman el cultivo del arroz –que requiere de gran cantidad de agua- y la ganadería. El sector agrario, dijo, emite el 60% de los gases de efecto invernadero.

Roxana Orrego informó que el Minagri ha desarrollado un marco legal. Uno de ellos es la expedición del decreto supremo 009-2013 que aprobó la política forestal y de fauna silvestre y su reglamentación; y el Plan de gestión de riego y adaptación al cambio climático (RM 265-2012). Además, se aprobó la conformación de una Comisión sectorial para la elaboración de políticas estratégicas y planes para la mitigación del cambio climático.

Afirmó que está disminución de gases de efecto invernadero irá de la mano con adaptaciones de políticas que promuevan respuestas inmediatas. Esta relación, dijo, es indivisible, y por ello el plan de trabajo ha creado cinco estrategias y doce objetivos específicos, y acciones frente al fenómeno de El Niño y las heladas.

La especialista destacó la recuperación del antiguo sistema de andenes porque permitirá elevar la productividad de los cultivos andinos en un 80%. En el Perú hay unas 500 mil hectáreas de andenes, de los cuales se utiliza un 75%.

Otro punto a destacar es la tendencia de cultivar productos que aseguren la conservación de los bosques: cacao, aceite de palma y cierta ganadería. La meta, dijo la funcionaria de SERFOR es asegurar la producción sostenible y la competitividad. “Hay que darle valor al bosque. No se ha incorporado en las cuentas nacionales”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la participación peruana en la próxima reunión del COP20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático) que se realizará en la capital en diciembre próximo como un espacio de discusión sobre este tema y en el que el Perú presentará las estrategias para la recuperación  de bosques hasta el 2021 y el incremento de los derechos asignados sobre las tierras.