En la Amazonía Peruana se han deforestado más de diez millones de hectáreas de bosques para actividades ganaderas y productivas, pero ocho de ellas no producen nada afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack. En ese sentido exhortó a ingresar a esas zonas con cultivos como el café que ha generado grandes ingresos y ha cosechado premios internacionales.
En diálogo con INFOREGION, afirmó que el desarrollo amazónico no significa talar bosques, sino conservarlos, manejarlos y dar una nueva alternativa de generar riqueza.
Aumento de cultivos de coca
Brack Egg expresó su preocupación ante el incremento de cultivos de coca en el valle de Pichis y Palcazú en la provincia de Oxapampa – Pasco, aunque sólo represente el 0.39% del total de áreas deforestadas.
“La noticia es que está saliendo (la coca) del VRAE y del Huallaga, donde se está presionando con mayor control. Es un factor altamente desestabilizador y nunca nos va traer desarrollo sostenible”, lamentó.
Sobre el análisis económico de las actividades que causan deforestación en los valles de Pichis y Palcazú, elaborado por la Organización de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo que revela las grandes pérdidas que genera en Oxapampa desaparecer los árboles debido a la agricultura y ganadería mal aplicada.
“La producción ganadera produce muy poco y se deforesta demasiado, se quema mucha madera. En la provincia de Oxapampa se ha hecho un ordenamiento territorial interesante”.
En otro momento, aseveró que no se puede excluir la ganadería o agricultura, pero se debe combinar inteligentemente.
Por ejemplo contó que en el valle de Pichis y Palcazú, algunas comunidades han establecido pozas para cría de peces y “están con la sonrisa hasta las orejas, porque en una hectárea de cría de Paco y Gamitana (especies de peces) se obtienen diez mil kilos que vendidos sólo en el mismo valle son 100 millones por hectárea bruto al año”.
Intervención del MINAM
El ministro dijo que el Perú ya está tomando medidas ante los altos niveles de deforestación y se cuenta con más de 800 mil hectáreas de áreas protegidas. Además se ha creado un Programa Nacional de Bosques.
Informó que en febrero se iniciará en Oxapampa un trabajo en conjunto entre las comunidades nativas y el programa de Conservación de Bosques para otorgar una compensación a las comunidades que conservan sus bosques primarios y ayudarlos a manejar los bosques.
Finalmente recordó que el Perú presentó en setiembre pasado, en la ONU, el programa nacional de conservación de bosques como compromiso internacional.
“Conservar al menos 54 millones de bosques primarios, reducir la tala de bosques primarios a cero hectáreas para el 2021”, son los principales compromisos finalizó.