El director ejecutivo del Hospital de Tingo María, Manuel Cabrera Navarro, dio a conocer que las bajas temperaturas que se sienten también en esta provincia han causado 112 casos de personas con infecciones respiratorias agudas y tres casos de neumonía en menores de cinco años.
Cabrera precisó que felizmente ninguno de estos casos significó la muerte de alguna persona, gracias, sostuvo, a la oportunidad en que fueron atendidos en los servicios de salud. Recalcó que una atención oportuna es muy importante para poder salvar la vida de las personas.
Por ello, el galeno recomendó a todas las personas adoptar medidas preventivas para cuidar su salud y la de sus familias.
Entre ellas mencionó no exponerse en horarios en que la temperatura registra su mayor descenso y si ello ocurre abrigarse convenientemente, especialmente las vías respiratorias.
Recomendó asimismo, estornudar cubriéndose adecuadamente, llevando la boca hacia el codo para no contagiar a otras personas, tomar bebidas calientes y practicar como buen hábito el tener las manos limpias, bien lavadas.
De otro lado, sugirió que las autoridades educativas tomen otras previsiones complementarias como el retardar en media o una hora el horario de ingreso a las clases, puesto que a tempranas horas la temperatura es bastante baja.