Con el fin de fortalecer el primer nivel de atención médica en beneficio de más de 80 mil habitantes de Chumbivilcas-Cusco, en junio se implementarán las Redes Integradas de Salud (RIS) en 39 establecimientos médicos y un hospital de esta provincia ello como parte del proyecto impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional.
Al respecto, el director regional de Salud (Diresa) del Cusco, Ludgardo Astorga, dijo durante una visita de trabajo realizada por el Minsa a la Dirección de Salud, que las RIS permitirán reducir el tiempo de espera para una cita médica, además de facilitar el acceso a exámenes y medicamentos recibidos desde el primer nivel de atención en los centros de salud y postas médicas.
Destacó que, para este año se pondrá en funcionamiento el nuevo Servicio de Oncología y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional, áreas que atenderán la gran demanda de casos y evitarán que los pacientes sean referidos a otros nosocomios para recibir tratamiento especializado.
Astorga informó que se van a elegir 14 establecimientos médicos, uno por provincia, para fortalecerlos con equipamiento y recursos humanos. Entre estos están los hospitales Túpac Amaru y Belenpampa. Anunció que para disminuir la burocracia administrativa se fortalecerá la labor de la Diresa convirtiéndola en Gerencia Regional de Salud. De esta manera, se agilizarán los procesos de compras y así como de mejoramiento de infraestructuras médicas.
Afirmó que el 70% de la población cusqueña cuenta con Seguro Integral de Salud y que el sector salud funciona bien con sus redes y microrredes, y que los nosocomios están recibiendo equipos con tecnología de punta, pero que además se está mejorando la infraestructura.
Finalmente, dijo que se han realizado convenios con municipios y trabajado en fortalecer la relación con las comunidades para ayudar a resolver problemas de salud, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.