En junio se erradicaron 1033 hectáreas de hoja de coca en el Alto Huallaga

El último balance de erradicaciones al mes de junio reveló que los esfuerzos del Estado contra la producción del principal insumo de la pasta básica y clorhidrato de cocaína, siguen siendo positivos: 1033,34 hectáreas de hoja de coca fueron destruidas en este periodo, a las que se suman otras 204,44 hectáreas eliminadas por los propios campesinos que ahora quieren trabajar en la legalidad abandonando el delito.


 


Las operaciones ejecutadas por personal del Proyecto Especial CORAH, tuvieron como escenario las alturas de Yanajanca, en el distrito de Cholón, provincia de Marañón, en la región Huanuco, un lugar conocido por ser la guarida de narcoterroristas de Sendero Luminoso, según el General PNP Miguel Hidalgo Medina, jefe de la DIRANDRO. Allí se erradicaron 797,52 hectáreas, con una gran densidad de coca calculada en 39 mil arbustos por hectárea.


 


También se llevaron adelante acciones de erradicación en los sectores Callería, Nueva Requena y Campo Verde, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, una zona de donde, de acuerdo a reportes policiales, sale la mayoría de la droga que tiene como destino al Brasil y a Europa. En esta zona se erradicaron 235,82 hectáreas, con una densidad mucho mayor de plantíos: 44 mil por una hectárea.


 


A la fecha, y desde febrero, cuando se iniciaron las acciones del Estado contra el cultivo ilegal en la amazonía peruana, se ha logrado erradicar dos mil 615,96 hectáreas de hoja de coca, que una vez transformadas en droga por los traficantes, habrían generado más adictos y violencia en la sociedad.