Este lunes se realizó en Iquitos el Taller de Capacitación en Transparencia y Acceso a la Información en el sector energético peruano con la finalidad de dar a conocer los alcances y retos de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el mencionado sector.
Aída Gamboa, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que “la transparencia constituye una práctica de buen gobierno; promueve la participación y vigilancia ciudadana; es un mecanismo de prevención de la corrupción; previene conflictos y fortalece la relación Estado-ciudadano”.
Asimismo explicó el marco legal de la transparencia y el derecho al acceso a la información y presentó algunas iniciativas internacionales en transparencia en las que Perú tiene compromisos pendientes, como la Alianza de Gobierno Abierto – OGP y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI.
Por su parte, Samuel Raqui, responsable de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), destacó los cambios que ha realizado este organismo para mejorar su desempeño en transparencia.
Entre ellos, señaló que automatizó el proceso de seguimiento de las solicitudes de acceso a la información, integrándolas al sistema de trámite documentario para que los ciudadanos y los supervisores puedan verificar el estado en que se encuentra la solicitud ingresada, informó DAR a INFOREGIÓN.
Además, Raqui mencionó que el Ministerio asignó un representante de acceso a la información por cada una de sus Direcciones; e hizo un estudio para analizar los portales de transparencia de otras instituciones para identificar y replicar sus buenas prácticas
Por otro lado, David Álamo, coordinador del Proyecto Estado, Regiones y Municipios Transparentes del Consejo de la Prensa Peruana, explicó los antecedentes, alcances y límites de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Asimismo, en relación al derecho de acceso la información, expresó que en nuestro país: “Este derecho es para todos, no está restringido al ciudadano mayor de 18 años y puede ejercerse sin expresión de causa”, expresó.
Finalmente, Roger Grandez, coordinador de la sede Iquitos del Grupo Propuesta Ciudadana, resaltó el rol importante de la vigilancia en las industrias extractivas, de la transparencia en el presupuesto público y de tener el poder de conocer el uso de los recursos económicos de la Región.
El taller se realizó en el marco de los objetivos de DAR de buscar la gobernanza en la Amazonía, con la participación de más de noventa asistentes entre autoridades, sociedad civil y público en general loretano; así como con la exposición de representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Consejo de la Prensa Peruana, el Grupo Propuesta Ciudadana y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; y con el apoyo de Open Society Foundations – OSF, informó la fuente.