El Programa de Riego Tecnificado, mediante el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), busca ayudar a más de 2 000 agricultores de seis provincias de la región de Huánuco en la implementación y uso de herramientas de riego tecnificadas.
Julio Ayala, representante del PSI afirmó que, para que se realice el programa en Huánuco, es necesario que se elabore un estudio de factibilidad, paso siguiente a la elaboración y aprobación del perfil técnico.
Este último documento ya cuenta con luz verde en la región, debido a que el proyecto está presupuestado en más de 20 millones de soles.
“El Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), es una unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego. El PSI es el ente rector del riego tecnificado. Este programa se promueve por la Ley 28585, crea el Programa de Riego Tecnificado”, explicó Ayala a INFOREGIÓN.
En el marco de esta ley, el PSI hace asesoramiento y acompañamiento a los gobiernos regionales para ayudar a los agricultores a instaurar formas eficientes de riego, tales como aspersores, riego familiar (aprovechamiento de pequeñas cuencas), entre otros.
En Huánuco se planea ejecutar el programa en 1 700 hectáreas aproximadamente, en las provincias de Yarowilca, Lauricocha, Dos de Mayo, Huacaybamba, Marañón y Huamalíes.