Conocidas universidades del país vienen ofreciendo servicios de enseñanza en Huamanga, sin contar con las autorizaciones del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, CONAFU, ni de la Asamblea Nacional de Rectores, ANR.
Para ello, los centros superiores de estudio argumentan tener filiales en esas zonas y que brindan servicios de educación a distancia, lo que ha sido detectado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, DREA.
Las universidades con filiales que carecerían de los permisos del CONAFU y de la DREA serían las siguientes: Universidad Nacional San Marcos, Universidad Nacional del Centro del Perú, Federico Villarreal, Inca Garcilaso de la Vega, Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, junto a la Universidad Peruana Los Andes, Los Ángeles de Chimbote y la Universidad Privada César Vallejo.
De acuerdo con Silvio Leandro Prado, especialista de educación superior de la DREA, existe una proliferación de universidades en Huamanga y ello no necesariamente garantiza la calidad de la enseñanza.
«Las universidades tienen su autonomía propia. Nosotros registramos lo títulos de las universidades que funcionan en la región Ayacucho. Es necesario saber cuántos centros superiores de estudio son reconocidos por la CONAFU y la ANR», sostuvo.
El referido especialista de la DREA señaló que la única universidad estatal reconocida y autorizada en la zona es la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, UNSCH que desde su reapertura en 1957 viene funcionando en Ayacucho.
Además, dijo que entre las filiales universitarias autorizadas por el CONAJU en Huamanga solamente figura la Universidad Privada Alas Peruanas, mediante la Ley 12828.
Los comentarios están cerrados.