En febrero inician trabajos de reforestación de micro cuenca de Sanquirhuato en el VRAE

Con el objetivo de reducir la degradación de bosques y recuperar los recursos forestales de la micro cuenca del río Sanquirhuato, la municipalidad de Ayna – San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) iniciará a partir de febrero y por un período de tres años, la reforestación de la micro cuenca del Sanquirhuato en el distrito.

El monto total de este proyecto que se ejecutará por administración directa de la municipalidad de Ayna – San Francisco, es de 3’372,016.65 (tres millones trescientos setenta y dos mil dieciséis con 65 nuevos soles), en beneficio directo de 392 familias.

Trabajo de reforestación se basa en cuatro componentes

En conversación con periodistas de INFOREGION Edwin Huamán, alcalde de Ayna – San Francisco, confirmó que para el mes de febrero se iniciará el Proyecto ‘Instalación de viveros para la reforestación participativa y recuperación de áreas degradadas en la Micro cuenca Sanquirhuato.

“Como gestión tenemos el compromiso de revertir el deterioro del ecosistema de la micro cuenca del río Sanquirhuato con el establecimiento de 600 hectáreas de plantaciones en macizo y 400 hectáreas de sistemas agroforestales en la micro cuenca. Por ello, a partir de febrero se va a generar capacidades de desarrollo forestal a las casi 400 familias beneficiarias dentro del proceso de uso eficiente de los recursos forestales maderables y no maderables”, detalló la autoridad.

Trabajo articulado con DEVIDA

Explicó que por un período de tres años y en convenio marco con DEVIDA, la municipalidad de Ayna iniciará el proyecto con una partida presupuestal, para este año, de 1 millón 400 mil soles para los beneficiarios directos de las comunidades de Carmen Pampa, Ahuarochayocc, Pasñato, Arizona, Pichccana, Sanquirhoato, Arroyo Negro, Aurora, Gringo Yaku, Guindamito y Las Palmas.

La autoridad detalló que el proyecto contempla cuatro componentes, de los cuales, el primero es el Incremento de la cobertura vegetal, actividad que va a comprender la construcción de germinadores o cama de almacigo (Parcela), la construcción de camas de repique y tinglado (Parcela), producción de plantones (plantones) instalación de parcelas demostrativas de plantaciones forestales, así como la instalación forestal en campo definitivo.

Agregó que el segundo componente plantea el sistema integrado de producción que conlleva la instalación de parcelas demostrativas agroforestales, instalación de sistemas agroforestales, prácticas de recuperación de suelos degradados y el mantenimiento de plantaciones comunales.

Por su parte, el componente tres desarrollará la capacitación y asistencia técnica forestal con actividades  de asistencia técnica (PAT), implementación para la asistencia técnica, elaboración de línea de base así como la educación ambiental y capacitaciones, talleres y pasantías.

“La realidad actual del cómo se vienen deforestando nuestros recursos naturales nos hacen tomar acciones inmediatas, bajo esa preocupación y con el apoyo de DEVIDA vamos a reforestar la cuenca del Sanquirhuato, cuenca que abastece de agua a la población del distrito”, precisó.