En enero se denunciaron 44 casos de violencia y 11 de abuso sexual en Kimbiri

Dalila Huamaní, responsable del Centro de Emergencia Mujer, CEM, de Kimbiri, señaló a INFOREGION que tras las fiestas de carnavales en Ayacucho, su institución recibió cinco denuncias por agresiones físicas, donde inclusive un hombre alcoholizado mató a machetazos a su esposa.


 


La representante del CEM Kimbiri agregó que actualmente, más víctimas están denunciando los casos de violencia y buscando ayuda profesional, y mostró su alarma por el incremento de la violencia familiar en la zona.


 


En ese sentido, detalló que en octubre último se reportaron 22 casos de violencia, 24 en noviembre, 42 en diciembre y 44 en enero pasado. En tanto, se contaron 16 casos de violencia sexual en los últimos cuatro meses, 3 en octubre, 1 en noviembre y diciembre y 11 en enero.


 


Precisó que en la mayoría de los casos, los agresores siempre son personas conocidas. Agregó que el CEM ve temas de prevención y tratamiento de casos de violencia familiar y además  brinda ayuda de salud mental hasta por 4 meses. “Hacemos el diagnóstico y elevamos propuestas a nivel central y espacios locales para que sean incluidos en sus agendas y se canalice la inversión correspondiente”, aseguró.


 


Casos judicializados 


La funcionaria resaltó que hasta enero último se contaron en total 117 casos de violencia, de los cuales 37 estaban judicializados. “El CEM, una vez que registra los casos, no los judicializa todos, depende de la decisión de la persona”, dijo, y recomendó que las víctimas hagan respetar sus derechos.


 


Para ello, pidió mayor sensibilización de la población, pues no todo depende de las instituciones, sino que la población en su conjunto haga para que nuestros derechos se respeten. Sin embargo, pidió el apoyo del Estado, pues no es posible pedir que una psicóloga atienda casos de salud mental a una población de 120 mil en el VRAE.


 


Trabajo de prevención


Huamaní lamentó que luego de las fiestas de carnavales, se viva una violencia extrema en la población, produciendo muertes y daños físicos y psicológicos, por lo que pidió mayor prevención, ya que el CEM brinda terapias de soporte emocional post traumático. Detalló que a fines de febrero iniciarán la actividad “Mejoremos la atención en violencia familiar”, dirigido a operadores, personal de salud, del Poder Judicial, entre otros. 


 


La idea es realizar un trabajo sostenido todo el año, mediante la prevención, por ello, en marzo desarrollarán la actividad del Día Internacional de la Mujer en conjunto con otros gremios, en el cual el CEM lanzará su Programa de Formación de Facilitadores para integrar a personas sensibles al tema en un taller de 6 meses, a iniciarse en abril.


 


En ese tiempo, los facilitadores recibirán 9 sesiones en temas de violencia familiar. Este programa es sustentado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y se enmarca dentro de los lineamientos del Plan de Prevención Nacional. Sin embargo, pidió que en el próximo presupuesto participativo se implementen proyectos que trabaja el CEM Kimbiri.


 


Proyectos 


Huamaní lamentó que en Ayacucho, el tema de la salud mental no haya tenido los logros esperados ni la receptividad desde el nivel central. Además de la política de salud mental, consideraron prioritario el tema de infraestructura, como construir aldeas infantiles que alberguen a menores golpeados o que huyen de sus violentos hogares.


 


Agregó que vienen trabajando con la Policía y la Gobernación para implementar la Comisaría de la Mujer y la Familia con equipamiento debido. Sin embargo, enfatizó en que es necesario mejorar la formación de los niños y el ambiente en el hogar. “El desarrollo social es lo más difícil de medir, pero es lo mejor por una cultura de paz”.


 


Por otro lado, la funcionaria detalló que el Comité de Instituciones del Estado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, CIE-VRAE, es un buen espacio de articulación y puede agrupar el esfuerzo de los sectores privados y de organizaciones sociales que trabajen en beneficio de la población.


 


Este CIE-VRAE tiene una nueva junta directiva presidida por la Red de Salud de Ayna y ha acogido las actividades que trabajó el Comité Multisecotrial de diciembre. Este año tiene el reto de articular agendas trabajadas, por lo que pidió que también se concreten las metas de desarrollo del Plan VRAE.  


 


“La población siente que no se está trabajando ese plan. El programa Crecer ha sido presentado hace un mes y no hay directivas ni oficina. Este CIE-VRAE en cambio ha comenzado a trabajar con fuerza”, refirió.