En el Vraem se inician celebraciones por la Semana Forestal

El responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Vraem, Luis Mendoza Porras, informó que desde hoy se iniciaron las celebraciones por la Semana Forestal, con un nutrido programa de actividades.

“El objetivo es sensibilizar a la población  del Vraem sobre la importancia  de preservar los bosques  para crear un medio ambiente más saludable”, señaló a INFOREGIÓN.

Durante la semana de conmemoración se realizarán charlas, foros y debates así como marchas de sensibilización, actividades de recreación, entre ellas, visitas a un germinador y vivero de café de calidad en Villa el Salvador del distrito de Kimbiri.

Hoy se dio inicio al taller “Opciones tecnológicas para la recuperación de los ecosistemas degradados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego; y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La actividad se viene realizando en el auditorio de la municipalidad del distrito cusqueño de Pichari. Algunos de los temas abordados son el estado situacional forestal del Vraem, árboles semilleros, fenología, cosecha de semillas para producción de plantones de alta calidad; productos forestales maderables y no maderables con valor de mercado; y recuperación de suelos degradados en sector Guindamito (distrito de Ayna San Francisco), entre otros.

Por otro lado, el funcionario manifestó que en el Vraem, la necesidad de expandir los cultivos de coca es el mayor causante del desequilibrio ecológico, debido al crecimiento rápido de la población y el limitado nivel de producción de la tierra, “y lo más alarmante es que este deterioro ecológico continuará en el valle debido alta rentabilidad de la coca y la no existencia de cultivos alternativos”, comentó.

Este aumento de la población causa la presión por la tierra y disminución de los ciclos de barbecho y aumento de la frontera agrícola e incremento de la deforestación. La mayoría de los suelos del valle son frágiles y se deteriora muy rápido bajo un sistema de cultivo intensivo, explicó.

Finalmente, Mendoza Porras, indicó que promoverán acciones de información y sensibilización a fin de generar conciencia y cultura forestal en la población de la zona.