Luego de la renuncia forzosa de los ministros del Interior y de Defensa, Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad nacional, señaló que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), necesita una nueva estrategia, basada en la reconciliación entre el Gobierno y población.
El especialista señaló que es ineludible que el Gobierno piense en una estrategia de intervención pues la forma como se está llevando la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en el VRAE, no es la correcta.
«El Gobierno debe acercarse a la población, porque es justamente esta ruptura entre población y gobernantes la que abre paso al narcotráfico y es aprovechada por el terrorismo».
Vargas señaló que una de las acciones que genera esta ruptura es la forma de incursionar de las Fuerzas Armadas, tal como lo demuestran los últimos hechos ocurridos en Sanabamba, donde el bombardeo a la comunidad trajo como consecuencia una campesina herida.
«Bombardear de manera indiscriminada el VRAE es un de las mayores torpezas que puede realizar el Gobierno y las Fuerzas Armadas. Bombardear cuando estamos enfrentando a 400 terroristas en una geografía grande y complicada, no se realiza con la finalidad de resolver el problema sino de empeorarlo», indicó.
Refirió que esta torpeza debe tener consecuencias no solo políticas sino también, penales para los mandos militares que ordenan este tipo de operaciones.
«Definitivamente si no se gana la confianza de la población y no se revierte esa brecha que existe entre población local y Fuerzas Armadas, esta guerra no se gana», señaló.