En el VRAE no falta el agua, pero sí está muy contaminada

El Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI,  Wilar Gamarra Molina, señaló que a diferencia de la costa o la sierra peruana, donde actualmente escasea el agua, en zonas amazónicas como el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, el problema no es la falta del recurso sino que se encuentra muy contaminado.

“A diferencia de la costa o la sierra, en la selva tenemos abundancia de agua. El problema es la calidad del agua, que no es la más adecuada para el consumo humano”, señaló el funcionario.

Por ello formuló un llamado de atención a todos aquellos que continúan contaminando las fuentes de agua con los agroquímicos que se usan en la producción de plantaciones de coca y con los insumos químicos usados en el procesamiento de la droga.

Advirtió que contaminación del agua en el VRAE es producida por agroquímicos e insumos utilizados en la elaboración de droga
Advirtió que contaminación del agua en el VRAE es producida por agroquímicos e insumos utilizados en la elaboración de droga

«Ellos deben pensar en el grave daño que están generando en el agua que ellos mismos la consumen» precisó.

El Presidente Ejecutivo del SENAMHI, lamentó asimismo que actualmente se siga arrojando impunemente basura y las aguas servidas hacia los cauces de los ríos porque esto genera una gravísima contaminación y la disminución en la calidad de vida de la población que la consume.

Destacó también la gran importancia que tiene conservar el agua. “Todos debemos poner nuestro granito de arena con prácticas muy sencillas como cerrar los caños e inodoros. No se puede desperdiciar ni una sola gota de agua”.

De otro lado, destacó que a través del II Festival del Agua: “Agua limpia para un mundo sano”, se logró dar a conocer los conocimientos de las instituciones que trabajan en la conservación y el uso racional del agua.