Con el objetivo de mostrar que en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se viene gestando una nueva generación de jóvenes emprendedores, que está dispuesta a realizar acciones que fomenten el desarrollo de esta zona del país, estigmatizado por las acciones negativas del narcotráfico y el terrorismo, en el distrito de Sivia se desarrolló el seminario de “Liderazgo Juvenil y Democracia”.
La actividad estuvo organizada por la Organización de Jóvenes de Sivia (DUNAPS), la misma que forma parte de la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú y contó con la presencia de más 70 jóvenes, el congresista José Urquizo Magia, el gobernador de Sivia, Luis Guevara y representantes de la municipalidad distrital.
“La intención de realizar este evento es mostrar a la opinión local y nacional que en el VRAE se está forjando un nueva generación de jóvenes que están dispuestos a trabajar. Por ello es que queremos hacer conocer a las instituciones del Estado y cooperantes que podemos encaminar proyectos y programas de desarrollo legales”, señaló a INFOREGIÓN Tito Lunazco, coordinador la Red Nacional de Jóvenes de las Cuencas Cocaleras del Perú.
Señaló que dentro del plan de trabajo, se contempla entre las primeras acciones, capacitar a los jóvenes en cómo emprender un proyecto de microempresas aprovechando las potencialidades locales.
“Así mismo queremos aprovechar que existen lugares paradisíacos en la selva del VRAE para atraer el turismo realizando proyectos de turismo sostenible” precisó.
Por su parte el congresista José Urquizo, que estuvo a cargo de la clausura del evento, señaló que desde el Legislativo los apoyará en capacitaciones de liderazgo y participación ciudadana, para que los jóvenes no sigan siendo considerados solo como el futuro del VRAE, sino más bien protagonistas del cambio al desarrollo que necesita el VRAE.