En el Perú urge refundar las instituciones de lucha contra el narcotráfico

Aunque la Policía Nacional del Perú realiza trabajos de interdicción en la lucha contra el narcotráfico, en el país no se incauta ni el 10% de la producción de clorhidrato de cocaína, señaló hoy Rubén Vargas, vocero de Perú Posible, en declaraciones a INFOREGION durante la presentación de las propuestas de seguridad de Ciudad Nuestra.

El avance del narcotráfico en el VRAE se debe, según su análisis, a la falta de un plan que coordine la lucha contra este delito. La única presencia del Estado en este tema de seguridad es la interdicción efectuada por efectivos policiales, quienes asumen toda la responsabilidad.

El especialista en temas de narcotráfico y seguridad precisó que los bajos índices de incautación de insumos químicos en el país, que solo alcanza el 3%, no responden a la carencia de efectivos policiales o logístico, sino que se relaciona con la corrupción en las instituciones. Precisó que los intereses provienen del narcotráfico, así como de las empresas que fabrican estos materiales.  

Diagnóstico

En el caso de DEVIDA, Rubén Vargas consideró que ha perdido su fortaleza política y su capacidad de convocatoria para encabezar la lucha antidrogas.

“Fracasó en su papel de coordinador y estratega nacional para combatir el delito. No ha cumplido en sus metas de reducir el 40% de la producción de hoja de coca, ni en la incautación de insumos” precisó.

Agregó que el problema en la lucha contra el narcotráfico proviene de la falta de articulación entre las instituciones responsables y cuestionó la falta de comunicación eficaz que permita formular una estrategia con resultados exitosos. “Para enfrentar este problema se deben evaluar y refundar a las instituciones”concluyó.

Los comentarios están cerrados.