A pesar de haberse logrado durante las últimas décadas avances innegables en materia de Identidad, Salud, Educación, Saneamiento básico y Electrificación, el Perú cuenta todavía con enormes brechas en el acceso a los servicios más básico para el desarrollo humano, de acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así, el estudio denominado ‘Por una densidad del Estado al servicio de la gente’, presentado hoy en la ciudad del Cusco, observa que los Censos Nacionales del 2007 registraron a esta ciudad con más de 10 mil habitantes sin ningún tipo de documentación (DNI o partida de nacimiento). No obstante, reconoce la participación del Sistema de Registro Civil y la puesta en marcha del Plan Nacional de Restitución de la Identidad 2005-2009.
Entre tanto, en el tema de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija que el estándar internacional es de 10 médicos por 10 mil habitantes. De las 195 provincias existentes en el país sólo 42 (21,5%) alcanzan o superan la razón de 10 médicos por 10 mil habitantes.
La de más alta dotación es Arequipa con 32,4 médicos por 10 mil habitantes; pero también hay provincias como Anta, en Cusco, donde el promedio departamental de médicos por 10 mil habitantes es de 1.5%, según los propios Censos Nacionales del 2007. Asimismo, la provincia de Calca registra 1,4 médicos por 10 mil habitantes.
También en educación existen dificultades
En el caso de Educación, el documento estadístico señala que Cusco tiene a la provincia de Paucartambo con el menor porcentaje de asistencia a secundaria (48,1%). La fuente registra que el departamento ocupa el puesto 18 con el 91,7% de alumnos matriculados en secundaria, 73,8% de asistencia y 48,7 % que han concluido los estudios en ese nivel.
Del mismo modo, indica que la tasa de conclusión de secundaria tiene un promedio nacional de menos del 61%, por ello el PNUD propone medidas para retener a estos jóvenes, de entre 12 y 16 años, que no concluyen ese nivel en departamentos y provincias con bajo porcentaje como Paucartambo.
En el caso del Saneamiento, según también los Censos del 2007, el departamento Cusco ha tenido un 87,4% de viviendas con acceso. La provincia de menor nivel de atención es La Convención con 120 mil 363 pobladores, lo que representa el 27,9 % de la población del lugar.
En Electrificación, Cusco está entre los departamentos con bajo coeficiente (0,6) de acceso a este servicio. La provincia capital tiene el 0,94, mientras Chumbivilcas cuenta con 0,19 de coeficiente provincial, una de las más bajas en todo el país.
Propuestas de solución
Los resultados de este Informe proponen además atender el caso de las provincias con menor cobertura de servicios básicos y con altas tasas de crecimiento demográfico, identificar las brechas de acceso a servicios específicos para priorizar el gasto público y mejorar la cobertura y calidad de los servicios básicos entre la población rural.
Plantean además priorizar la atención a la niñez en las provincias más alejadas, descentralizar los servicios básicos hacia las provincias expulsoras de población, extender los servicios de salud materna y planificación familiar en las provincias amazónicas y de la sierra norte y priorizar la atención en servicios básicos a las comunidades nativas de la amazonía y a los pueblos quechuas y aymaras.
El PNUD destaca que, para enfrentar estos desafíos, es necesario impulsar y sostener innovaciones en las formas de gestionar el Estado, en la información de base que deben producir el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, y en la disposición de las autoridades a sostener estas innovaciones.
También, se debe coordinar con el sector privado y la sociedad civil en este esfuerzo de reducir las brechas en los servicios básicos que afectan a la población más pobre y a los territorios más alejados.
Diversidad de pisos ecológicos en Perú es extraordinaria
El Informe de las Naciones Unidas sostiene que el Perú está dotado de una extraordinaria diversidad de pisos ecológicos, zonas de vida y especies de flora y fauna, características que guardan relación con las cuencas hidrográficas. Indica sobre ellos que queda aún pendiente una adecuada valoración de estos espacios.
Presenta una clara preocupación por las cuencas, analizando los antecedentes de gestión, a sus actores, así como la situación crítica de sus ríos. El Urubamba, por ejemplo, una cuenca interandina con características asociadas a una ciudad mayor dominante, a zonas intermedias y extremas de alta pobreza.
Se destaca que 5 distritos de Chumbivilcas están en la microcuenca del río Santo Tomás y los 4 distritos están en la microcuenca del río Challhuahuacho; ambas microcuencas constituyen la subcuenca del río Santo Tomás, importante contribuyente de la cuenca del río Apurímac
El PNUD analiza, asimismo, a los glaciares andinos, dado que sus aguas en deshielo aportan recursos hídricos para satisfacer en muchas regiones la demanda poblacional y para producir gran parte de la electricidad generada en el territorio nacional.
Sólo el río Urubamba es alimentado por 433 glaciares. Sin embargo, el retiro de los glaciares en el Perú es un proceso irreversible que a la larga habrá de constituir el principal factor de escasez hídrica en las cuencas de la costa hacia el sur, indica.
En ese sentido, el PNUD postula la conversión de las cuencas en escenarios de planeamientos estratégicos, no sólo como respuesta sostenible a nuestro desarrollo humano, sino también como un frente al cambio climático que se ha convertido en una terrible amenaza contra el bienestar de la humanidad y el futuro.
Los comentarios están cerrados.