En el Huallaga y el VRAE hay alcaldes cocaleros

Un informe de la revista Caretas denunció la existencia de un grupo de alcaldes del Huallaga y el valle del río Apurímac y Ene (VRAE), que mantiene estrechos vínculos con los dirigentes cocaleros Iburcio Morales y Nelson Palomino.


 


Esta relación les permite ejercer un dominio político excepcional en dos regiones clave para la lucha antinarcóticos, pues desde allí se ‘exportan’ a Europa y Estados Unidos los mayores cargamentos de droga que se producen en nuestro país.


 


No olvidemos que mientras en el VRAE hay 15,500 hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca, lo que resulta en una producción de 100 toneladas de cocaína al año; en el Huallaga hay otras 16,951 hectáreas, de las que 11,352 se encuentran en el Monzón.


 


Al respecto, el analista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, opina que esta es una situación sumamente preocupante. Por primera vez en la historia de nuestro país los sectores vinculados a la defensa del cultivo ilegal de hoja de coca y al narcotráfico han alcanzado el poder político en zonas críticas como son el VRAE y el Huallaga, alertó el experto.


 


Ediles del VRAE


Cinco de los siete distritos del VRAE están ahora bajo el control de alcaldes seguidores del dirigente Nelson Palomino y su agrupación pro cocalera Kuska Perú. Tenemos a Eduardo Urbano Méndez, alcalde de Ayna-San Francisco, un enfermero que logró acceder al sillón municipal con apenas siete votos de ventaja sobre su más cercano oponente. El alcalde tuvo un hermano con notorias relaciones con el narcotráfico, y hoy es reconocido como uno de los más radicales defensores del cultivo de la coca.


 


En el distrito de Santa Rosa figura Telésforo Ochoa Taguada, un activo agricultor cocalero e integrante de los comités de autodefensa en la región. Actualmente ejecuta una férrea labor de vigilancia de su distrito, permitiendo o cerrando el tránsito de personas y mercancías hacia y desde el valle.


 


Son también seguidores de Palomino el alcalde de Sivia, Alejandro Gutierrez Escajadillo. Fue secretario general de la Federación de Agricultores del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE), y fue quien durante la prisión de su líder acusado de secuestro, se encargó de acopiar fondos para pagarle la defensa.


 


Un caso excepcional ocurre en el municipio de Llochegua, donde su alcalde, Pedro Máximo López Carvajal, es también el guardaespaldas de Nelson Palomino.


 


Entre tanto, en Pichari está Micky Joaquín Dipas Huamán, reelecto alcalde por la agrupación Unión Por el Perú (UPP), y el pionero de los burgomaestres cocaleros en la zona. En las elecciones pasadas recibió el apoyo de Nelson Palomino y sus seguidores, en agradecimiento a los aportes económicos que hizo para las campañas cocaleras en su gestión anterior.


 


Caso Huallaga


La situación es parecida en esta región huanuqueña, donde el propio Iburcio Morales, uno de los más radicales dirigentes cocaleros, ahora es alcalde del Monzón. Precisamente de ese valle salen los últimos cargamentos de cocaína incautados por la policía, como el del ‘Caso Bahía’, ocurrido el pasado 5 de enero, donde se inmovilizó 155 kilos en una vivienda de Huanuco.


 


Dos de los detenidos en dicha intervención, Cléver y Marco Acosta Rodríguez, son accionistas de la empresa de transportes Bahía Internacional, socios de varias líneas interprovinciales e interdistritales, y cercanos a Morales mediante su brazo derecho, Salvador Arcayo Céspedes.


 


Este personaje sigue realizando trabajos para las empresas de los hermanos Acosta Rodríguez, ocupa la secretaría general de la Federación de Cocaleros del Monzón en reemplazo de su líder, pero antes luchó para que Iburcio Morales fuera incluido en la lista al congreso del partido de Ollanta Humala.


 


A principios de enero los alcaldes cocaleros del Huallaga acordaron no firmar la anunciada Agenda Común de DEVIDA, y promovieron un proyecto de ley para prohibir la erradicación de la hoja de coca. Esta iniciativa tiene un gran parecido a otras presentadas en su momento por la dirigente cocalera y congresista Nancy Obregón 


 


Pero eso no es todo. El alcalde del Monzón pertenece al Frente Amplio Regional (FARE), la misma organización política que integran Jorge Espinoza Egoavil, el nuevo presidente regional de Huanuco; el alcalde provincial de Leoncio Prado, Juan Picón Quevedo; así como los alcaldes distritales de José Crespo y Castillo-Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez y de Daniel Alomía Robles, Walter Silva Mariño.