“El 2009 ha sido un año crítico y violento en el Alto Huallaga por todos los asesinatos que se han registrado en el distrito de José Crespo y Castillo”, señaló el activista de la Comisión de los Derechos Humanos del Alto Huallaga, Segundo Jara Montejo.
En el marco de las celebraciones por el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lamentó que, pese a que se han reducido los índices de violencia en comparación con lo que sucedía en las décadas del ochenta y noventa, la población aucayaquina, en particular en la zona rural, todavía sufre los rezagos de la violencia, a causa de los subversivos que perpetran ataques y asesinatos en la zona.
“Es muy lamentable lo que ha ocurrido este año en el distrito de José Crespo y Castillo, ya que se han registrado muchos casos condenables, algunos que atentan contra el derecho a la vida, y otros contra la libertad de las personas”, manifestó en conversación con INFOREGIÓN.
Indicó que durante 2009 se han registrado una serie de atropellos a los derechos de la persona, entre violaciones a menores de edad, discriminación y racismo.
“Esto debe preocupar a nuestras autoridades y a la población. Todos somos responsables de hacer respetar nuestros derechos, hay que dejar de lado el individualismo y cintribuir a que se respeten los derechos de los demás. Todos tenemos derecho a recibir un trato igualitario sin censura ni restricciones”, expresó.