En el año 2009 COFOPRI trabajará en 18 mil nuevos centros poblados que se ubican en las ciudades, 29, 321 predios rurales ubicados en zonas alejadas, y en unas 30 comunidades campesinas y nativas que se ubican en los valles de los ríos Ene y Apurímac, VRAE, con el objetivo de otorgarles su título de propiedad.
Así lo explicó el Director Ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada Martínez quiene informó que un total de 458 mil 53 familias ubicadas en todo el país, ya cuentan con sus respetivos títulos de propiedad, y sus terrenos saneados y formalizados.
“Entre agosto del 2006 y diciembre del 2008, la institución ha entregado a las familias que viven en zonas alejadas 206 mil 931 certificados de propiedad y para hombres y mujeres de la ciudad 251 mil 122 títulos”, detalló.
El representante del COFOPRI, aseguró, además, que para este año 2009, su institución entregará como mínimo 140 mil títulos de propiedad.
«Así, estamos contribuyendo a disminuir los niveles de pobreza en el país, cada propietario sea del campo o la ciudad podrá acceder a una serie de beneficios que van desde mejorar el piso en que viven, levantar su casita o construir su segundo piso», manifestó.
Precisó, finalmente, que la esencia del proceso de formalización se centra en darles a las familias, la oportunidad de tener un documento que no sólo otorga el derecho a la propiedad, sino promueve la inclusión de miles de personas a la economía formal, a los préstamos bancarios y el acceso a los programas del Estado.