En el 2008 se intensificará la lucha antidrogas

(Publicada el 30/12/07)En el 2008 se intensificará la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, se desarrollará más el trabajo de inteligencia y destruirá los cultivos ilegales de coca en las zonas donde no se ha llegado aún, aseguró hoy el ministro del Interior Luis Alva Castro, quien aseguró asimismo que se profundizará el decomiso de los insumos químicos haciendo uso de la tecnología moderna.


 


Fue tras participar esta mañana en la quema de más de dos toneladas de droga en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el ex fundo Barbadillo, en una ceremonia con la que se culminó “el mejor año en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el Perú”, según explicó.


 


El ministro aseguró que en total, en el presente año, se logró incinerar cerca de 20 toneladas de estupefacientes incautadas por la Policía, y valorizadas en dos mil millones de dólares en el mercado internacional. “Esto representa unas  200 millones de dosis que no llegarán a la sangre de la juventud del Perú y del mundo. Nunca como ahora se había logrado durante un año quemar e incinerar 20 toneladas de droga”, expresó.


 


Alva Castro detalló que entre los logros de este año en la lucha contra las drogas  se ubicó y destruyó 1 079 pozas de maceración, 665 laboratorios de refinación de cocaína y se erradicó más de doce mil hectáreas de cultivos ilegales de coca.


 


Asimismo, se incautó más de mil toneladas de insumos químicos fiscalizados, se desarticuló 46 bandas internacionales de narcotraficantes y se decomisó en total 84 millones de dólares en activos, propiedades y dinero producto del tráfico ilícito de drogas, según indicó en su reporte anual.


 


El ministro puntualizó que estos logros fueron posibles gracias al esfuerzo de la Policía Nacional, de la dación de la legislación apropiada, que se ha traducido además en la instalación de más bases antidrogas en el Perú, así como de la cooperación internacional