Para el 2008 el gobierno ha planificado una inversión directa en la región Huánuco, de 271 millones 986 mil soles que serán ejecutados por los tres niveles de gobierno, el nacional, regional y local en el marco del proceso de descentralización, señaló hoy John Romero Lloclla, asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
El funcionario precisó que de ese presupuesto total, el gobierno regional tiene asignado recursos para inversión directa por un monto de 81 millones 826 mil soles, los municipios provinciales y locales 78 millones 889 mil soles, en tanto que el gobierno nacional, a través de los programas sociales atenderá una inversión de 111 millones 270 mil nuevos soles.
Romero Lloclla participó, junto con funcionarios de diversos sectores del gobierno, de una campaña cívica integral de salud en el Valle del Monzón y de una Audiencia Pública en la que se expuso a la población, las acciones que viene implementando el gobierno central en los sectores de educación, salud, transportes, agricultura e infraestructura.
La jornada de fin de semana también incluyó un curso de capacitación en gestión municipal para alcaldes, regidores y funcionarios de todos los municipios y centros poblados del valle.
Dichas acciones son el primer resultado de las conversaciones iniciadas en la PCM con las autoridades y representantes del Valle, en donde se convino la presencia del estado no sólo con un enfoque policial sino también con programas sociales y de desarrollo, señaló Lloclla.
Descentralización de recursos
El funcionario resaltó la voluntad de diálogo que existe en la región entre el gobierno nacional, regional y local, para adoptar decisiones inmediatas en beneficio de la población y que se evidencia en la transferencia de funciones y recursos económicos a la región para que sea la autoridad más próxima al ciudadano quien administre los recursos y decida qué se hace, cómo se hace y en qué tiempo.
“Esta es una muestra concreta de la descentralización del país. El gobierno nacional transfiere recursos porque son las autoridades regionales y locales quienes saben cuales son las prioridades, los proyectos que deben atenderse en educación, salud, transportes, agricultura e infraestructura” precisó.
Resaltó los resultados del diálogo iniciado hace un año entre el gobierno central y las autoridades regionales y locales. “Se constituyeron dos comisiones de trabajo, una para elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico para la región y otra para elaborar una propuesta de desarrollo para las cuencas cocaleras” recordó.
Mostró su satisfacción porque el Plan de Desarrollo Estratégico de la Región Huánuco, que estuvo a cargo del gobierno regional, fue concluido y asumido por el gobierno central y ahora se viene ejecutando satisfactoriamente y transfiriendo los recursos a los gobiernos locales.
Respecto del Plan de Desarrollo de las Cuencas Cocaleras, felicitó el trabajo realizado por la Universidad de la Selva y estimó que la propuesta que contiene debe ser presentada en breve al gobierno central para iniciar el trabajo de consenso entre lo que el gobierno nacional plantea para las cuencas cocaleras y lo que el gobierno regional propone.
“La dependencia de la economía del departamento respecto de las actividades ilícitas vinculadas a la hoja de coca lleva poco más de 30 años sin que haya cuajado ninguna alternativa de desarrollo. Ahora hay una propuesta del gobierno nacional para la zona y una propuesta regional también, toca ahora sentarnos a buscar un consenso y ponernos de acuerdo en cómo lo hacemos para que Huánuco salga de una vez de la violencia y pobreza que la afecta” precisó.