Una coordinada operación que movilizó a efectivos de inteligencia policial antidrogas de Perú y Ecuador permitió la captura, en la localidad de Huaquillas, de dos hermanos dedicados al tráfico ilícito de drogas procedente del Alto Huallaga y al lavado de dinero a través de una empresa de cambio de moneda extranjera.
De acuerdo a información policial remitida a INFOREGIÓN, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia Orión, de la Dirandro, iniciaron una estrecha coordinación con la Unidad de Inteligencia de la Policía Antidrogas y DEA de Ecuador para capturar a los integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba transportando droga desde el Alto Huallaga e ingresaba al vecino país norteño para su posterior envío a otros países.
Luis Alfredo Gálvez Gálvez (a) “Papito Machi” y Melffi Efrén Gálvez Gálvez (a) “Meffis” fueron detenidos luego que ingresaran a su domicilio en un automóvil Kia Río, en el que transportaban 23 paquetes, tipo ladrillo, con clorhidrato de cocaína de «la más alta pureza”.
Para la Policía estos hermanos dominaban la compra y venta de droga del Alto Huallaga en el sur de Ecuador y tras acopiar grandes cantidades la destinaban a un cartel colombiano. Como fachada también habían montado una empresa de cambio de dólares, convirtiéndose así en los principales financistas de eta actividad.
La droga producida en el Alto Huallaga seguía la ruta de Tocache, Tarapoto, Moyobamba, Piura y Tumbes hasta Huaquillas. Las investigaciones continúan para determinar los nexos de los narcotraficantes en el Perú.