Tras maratónicas jornadas realizadas desde hace una semana en cinco de las seis zonales del distrito de Echarate, la sociedad civil decidió garantizar la continuidad de las obras y aprobó el Presupuesto Participativo 2010, que asciende a 21 millones de nuevos soles.
Los talleres que se desarrollaron en las cinco zonales y el centro poblado de Pangoa fueron diálogos de sinceramiento entre las autoridades y la población.
Estos encuentros permitieron que los funcionarios municipales explicaran que las ostensibles reducciones presupuestales dispuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas a las diferentes fuentes de financiamiento, en especial al canon gasífero, no permitirán ejecutar obras nuevas el próximo año.
Las autoridades municipales precisaron que ante el excesivo incremento de los materiales de construcción, generado en parte por la crisis financiera, el gobierno local se vio obligado a reformular algunos proyectos de inversión que están en ejecución a fin de garantizar su conclusión para el año siguiente.
También se señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas aún no ha emitido las directivas con los techos presupuestales para el ejercicio fiscal 2010, pero el Área de Planificación y Presupuesto del municipio de Echarate ha considerado el techo presupuestal del 2009 como lo señala la norma, que asciende a 171 millones 122 418 nuevos soles, de los cuales se ha designado para inversión alrededor de 154 millones de nuevos soles, los que han sido distribuidos equitativamente entre las seis zonales.
Entre las obras realizadas gracias al presupuesto del 2009 se encuentra la carretera Kepashiato – Kimbiri, que se concluirá para el 10 de julio próximo.
El lunes 22 de junio se realizará la reunión final de validación del Presupuesto Participativo 2010 con el Consejo de Coordinación Local del distrito de Echarate.