El Gobierno Regional de Madre de Dios ha entregado un terreno de seis hectáreas para la implementación de una base que albergará a más de 300 policías que tendrán como tarea exclusiva combatir a la minería ilegal en esa región selvática, se anunció hoy.
Daniel Urresti, alto comisionado de la Interdicción y Formalización Minera, detalló que esta base estará ubicada a la altura del kilómetros 104 de la Carretera Interoceánica y que en dos meses estará funcionando.
«Estamos coordinando ya la instalación de un campamento para 300 policías, de tal manera que podamos controlar toda la Interoceánica», aseveró Urresti en declaraciones a la Agencia Andina.
Explicó que se tiene contemplado levantar módulos para los policías y que estos irán rotando cada tres meses en la tarea de interdicción minera y de control del paso de combustible en Madre de Dios.
«El hecho de que estén en ese campamento es justamente para evitar que estén en la ciudad y se familiaricen con la comunidad, y de esta manera estén expuesto a sobornos», anotó.
Reiteró el compromiso del gobierno central y del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, de seguir luchando contra la minería ilegal hasta erradicarla en su totalidad del territorio nacional.
«Esta es una política de Estados que el Gobierno ha decidido impulsar y el presidente del Consejo de Ministros ya está enterado de lo que estamos haciendo y nos ha dado su total respaldo para la erradicación de la minería ilegal, formalización de los informales y remediación medio ambiental», explicó.
En otro momento, aclaró que los operativos de interdicción que se tienen programado realizar en la localidad de Huepetuhe, en la región Madre de Dios, han tenido que ser postergado hasta que terminen la temporada de lluvias en la zona.
«Madre de Dios está en este momento en un estado de emergencia debido a la cantidad de lluvias que han caído, y en este momento la principal preocupación del Gobierno es apoyar a esa región para que se recupere de los desastres causados por las inundaciones», subrayó.
Precisó sin embargo que, una vez concluya esa emergencia, se retomará la labor de destruir la minería ilegal en Huepetuhe.
En otro momento, saludó el compromiso mostrado por el Poder Judicial en la lucha contra la minería ilegal y destacó el pronunciamiento del presidente de ese poder del Estado, Enrique Mendoza, a favor del juez de Huepetuhe que fue destituido del cargo sin razón alguna.
«Gracias al pronunciamiento del doctor Mendoza repusieron al juez al día siguiente. Eso lo tengo que destacar y gracias al Poder Judicial tenemos hoy dos juzgados especializados en minería ilegal, que funcionan en Cusco y Piura», subrayó (Luis Incháustegui).