El coordinador general de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Alfonso Cotera, anunció que en diciembre esta organización realizará una feria nacional con los productos ecológicos que comercializan en tiendas y bioferias. Precisó que la actividad servirá además para el lanzamiento oficial de la marca Comercio Justo Perú.
Dijo que en los próximos días el primer consejo directivo de la Red de Comercio Justo estará fijando la fecha exacta de la feria que se desarrollará en Lima.
En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, señaló que con el congresista José Urquizo están trabajando para incluir la visión del comercio justo y las economías solidarias en la ley de desarrollo de mercados locales o comunitarios que se prepara en la Comisión de Producción, MYPES y Cooperativas del Parlamento.
“Esta ley nace de una iniciativa planteada por una organización de Arequipa, pero entre las organizaciones consultadas para mejorarla y hacerla viable está la Red Peruana de Comercio Justo. Además para fines de noviembre organizaremos con el parlamentario Urquizo un seminario para difundir las propuestas del comercio justo en nuestro país”, explicó.
Cotera indicó que en los primeros cinco años de existencia de la Red de Comercio Justo se ha puesto en funcionamiento más de quince puntos de venta con estos productos en diferentes partes del país. “Tenemos siete tiendas y ocho bioferias a nivel nacional, desde el 2004 que se creó la red. Para el próximo año esperamos que ya estén encaminados otros diez puntos de ventas, entre tiendas y ferias”, agregó.
Organizaciones solidarias
Indicó que entre las organizaciones que conforman esta red se encuentran la Junta Nacional del Café, el Grupo Red de Economías Solidarias, la Red de Agricultura Ecológica y la Central Interregional de Artesanos del Perú.
“El mercado del comercio justo es más conocido en Estados Unidos y Europa, lo que se destaca de estos productores es que no contaminan el medio ambiente y respetan el trabajo mancomunado y equitativo de hombres y mujeres. Ahora estamos enfocados en constituir más puntos de venta, en que los productos mejoren cada vez más y para eso necesitamos una buena asesoría técnica”, expresó.
Uno de los objetivos del comercio justo es que los pequeños productores lleguen directamente a los mercados internacionales.
“Entre las características de estos productores, podemos señalar que se encuentran organizados en cooperativas o asociaciones, no utilizan químicos que afecten al medio ambiente y la mayoría de los productos que comercializan son ecológicos”, manifestó.
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