El Consejo de la Prensa Peruana expresa su profunda preocupación por las consecuencias que irremediablemente tendrían sobre la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de prosperar las iniciativas impulsadas por el gobierno del Ecuador en la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) programada para este 4 y 5 de junio en la ciudad de Asunción, Paraguay.
En momentos en que la libertad de prensa está en riesgo en diversos países del hemisferio, consideramos que las propuestas formuladas por Ecuador, que plantean obligar a la Comisión Interamericana a formular un «código de conducta» para la Relatoría, que buscan la injerencia de los Estados en la forma como la CIDH distribuye su trabajo y sus recursos y que prohíben la entrada de cooperación internacional para proyectos específicos, resultarán en el debilitamiento de todo el sistema.
En el caso específico de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión este esquema es particularmente pernicioso ya que incluye restricciones puntuales a la recaudación de fondos propios de la cooperación internacional, tal como lo viene haciendo desde su creación en 1997.
Recordemos que bajo regímenes autoritarios la libertad de expresión es el derecho más vulnerable y por ello los órganos encargados de defenderla deben contar con el apoyo que ameritan.
Por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión contribuyó decididamente a la defensa y garantía de las libertades fundamentales durante el gobierno del ex presidente Fujimori y la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país.
Por lo expuesto, el Consejo de la Prensa Peruana invoca al Gobierno del Perú a que se oponga rotundamente a cualquier intento que pudiera menoscabar el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y a la autonomía e independencia de la Comisión para defenderla.