En curso negociaciones de cumbre climática de Cancún

La Conferencia sobre el Cambio Climático número 16, conocida como la COP 16. Se trata de conferencias de las partes en donde cada nación se compromete, según los acuerdos firmados, a disminuir emisiones de carbono, que son las principales causantes del calentamiento global.

La idea es ayudar a los países a lograr su desarrollo económico contrarrestando los efectos del cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero, por medio de un mecanismo financiero llamado Fondo Verde.

Lo que se busca primordialmente es que todas las nuevas iniciativas gubernamentales y privadas tengan un nuevo enfoque verde, en donde la contaminación se vea reducida.

La importante reunión ambiental es auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, y se espera alcanzar acuerdos con metas específicas y que no se incurra en los errores que se dieron en la reunión de Copenhague el año pasado, cuando se firmó un acta sin metas específicas sobre el compromiso de cada país para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

«El fracaso de Copenhague no fue la falta de un acuerdo legalmente vinculante: el verdadero fracaso fue que no hubo acuerdo sobre cómo lograr la enorme tarea de salvar el planeta, ni acerca de las reducciones de emisiones de carbono, ni sobre cómo compartir la carga o ayudar a los países en desarrollo», escribió el economista Joseph Stiglitz en un artículo publicado en varios periódicos del mundo.

La COP 16 durará una semana en donde todas las partes intentarán llegar a acuerdos que mengüen los gases de efecto invernadero y podamos empezar a ver la luz en esta ardua lucha en contra del calentamiento global.

Los comentarios están cerrados.