Colombia y Perú mantienen una relación ejemplar en la búsqueda de la paz, la cooperación y la seguridad de sus pueblos, desarrollando diversas acciones comunes, como jornadas cívicas en beneficio de los poblados ubicados en la zona de frontera y muestras de confianza a nivel de sus fuerzas armadas y policiales, que se refleja en el intercambio de información y lucha conjunta contra el tráfico ilícito de drogas.
El canciller colombiano Jaime Bermúdez refirió que los dos países realizan en su frontera común jornadas navales de carácter cívico, en las que atienden a 90 poblaciones y benefician a 15,000 personas; y además los ministros de Defensa mantienen comunicación permanente.
Por otra parte, señaló que ve “con beneplácito” que el tema de la 40 Asamblea General de la OEA, esté referido a la Paz, Seguridad y la Cooperación, porque su país anhela y ha trabajado por estos temas.
También manifestó su preocupación las intenciones de algunos países de adquirir material de guerra convencional y eventualmente ofensivo, en una región que tiene necesidades sociales.
“Y sí preocupa también como la compra de armas y municiones a terceros países termina en manos de grupos terroristas, y preocupa también cómo hablar de seguridad y paz, cuando en la región todavía hay intervencionismos”, dijo.
En ese sentido, expresó su rechazo a todo tipo de intervencionismos en los países de la región, los cuales pueden ser “físicos o verbales”, y los calificó de inaceptables.
También señaló que Colombia está comprometida en fortalecer la situación de la OEA, y si se desea conseguir seguridad y paz en la región se debe fortalecer la democracia, con independencia institucional, plenas garantías ciudadanas, y que haya cooperación y seguridad para todos.
“Por eso, si vamos en esa dirección, hay que trabajar más duro al interior de la OEA para que la carta democrática se implemente de manera concreta y objetiva en todas las circunstancias”, subrayó.