Durante cinco años de explotación ilegal de oro en la comunidad campesina de Pomacocha, en la provincia del Páucar del Sara Sara, Ayacucho dejó de percibir aproximadamente 15 millones de dólares por canon minero. Como se sabe, la actividad es realizada por la Asociación de Mineros Informales de Luicho (ASMIL).
Carlos García, representante del área de Minería de la Dirección Regional de Energía y Minas, indicó que existe un conflicto entre los mineros informales y la empresa minera concesionaria Santiago Tres.
Precisó que ello impide el desalojo de los mineros informales de la zona, porque amenazan con generar enfrentamientos violentos.
Agregó que el próximo 8 de julio se realizará una reunión de acercamiento en Lima entre los dirigentes de la ASMIL, la empresa minera Santiago Tres y los dirigentes de la comunidad de Pomacocha.
“Existe un fallo judicial que favoreció a los pobladores de Pomacocha, que ordena el desalojo de los mineros informales para abril, pero fue suspendida por el juez porque no existían las garantías necesarias para iniciar el desalojo”, indicó.
En tanto, los pobladores cuestionan al alcalde de Páucar del Sara Sara, Alejandro Miranda, a quien acusan de liderar la ASMIL, influenciar en los mineros informales e impulsar actos de violencia para evitar ser desalojados.
“En los cinco años que la ASMIL viene explotando ilegalmente, nuestra comunidad no ha recibido ningún beneficio. En cambio, Miranda y su entorno se han favorecido ventajosamente”, afirmó Percy Cersso, presidente de los comuneros de Pomacocha.