Según los resultados del proceso electoral del pasado 3 de Octubre, los partidos políticos han perdido presencia a nivel nacional frente a las agrupaciones regionales , señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Eduardo Ballón, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, DESCO.
Ballón señaló que los partidos que se llaman nacionales solo han ganado el 28 por ciento de municipios provinciales y a nivel de gobierno regional ganan apenas en La Libertad, Tacna y disputarán la segunda vuelta en Huánuco y Lambayeque.
«En general en todo el país han ganado las agrupaciones regionales tanto a nivel de gobierno regional cuanto a nivel de municipios provinciales. En el ámbito de los municipios provinciales las agrupaciones regionales ganan en el 60 por ciento de provincias de todo el país y las agrupaciones políticas locales y provinciales apenas el 11.2 por ciento, en general estas agrupaciones regionales tiene historias diversas pero tienen un denominador común, que es el agrupar a gente con experiencia política» explicó.
En ese sentido destacó que el avance de los partidos regionales y de las agrupaciones locales es, sin duda, un dato de la realidad que se viene dando desde años atrás y que se profundiza con nitidez en estas elecciones. Señaló que son los movimientos regionales los que comienzan a mostrarse más fuertes que los partidos nacionales tradicionales.
Ballón señaló que es clarísimo en general en el país que quien salga elegido va a tener que concertar y buscar que conseguir acuerdos con la representación nacional del Congreso y con quien resulte elegido en abril próximo.