En Bolivia existe un excedente de 19 mil hectáreas de hoja de coca

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), en Bolivia, César Guedes, aseveró que en el país existe un excedente de 19 mil hectáreas de coca, y precisó que si bien se registró una disminución de 2% de cultivos en la zona de los Yungas, estos crecieron en 4% en el Trópico de Cochabamba, particularmente en el territorio indígena y en los Parques Nacionales Isiboro-Sécure y Carrasco, TIPNIS.

Fue al presentar el informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010”  que resalta que los cultivos de hoja de coca durante 2010 en Bolivia se mantuvieron “estables”, al aumentar de 30.900 a 31.000 hectáreas, con un incremento equivalente al 0,3 por ciento.

Tras pedir al gobierno de Evo Morales  tomar de inmediato las medidas del caso para erradicar esos cultivos ilegales, el representante de las Naciones Unidas indicó que “aparentemente” existe también un incremento del narcotráfico en el país.

Indicó que están analizando la capacidad de producción de droga con la actual cantidad de hoja de coca toda vez que “antes se necesitaba más hoja de coca para hacer la droga y aparentemente ahora se requiere menos, pero estamos haciendo esos estudios comparando con Perú y Colombia” precisó.

En el informe de la UNODC se señala que el 12 por ciento de los cultivos de coca plantados en el departamento de Cochabamba se encuentran en el TIPNIS.  Se precisó que en esta zona exiten actualmente  1,183 hectáreas de hoja coca, cifra superior a la registrada en 2009, cuando existían 1,083 hectáreas.

Se señaló asimismo que el otro 10 por ciento de cultivos se encuentran en el Parque Carrasco y el restante 78 por ciento en el Chapare, Tiraque, Yapacani (Santa Cruz) y la provincia Carrasco.

El informe de la UNODC indica además que en Bolivia los cultivos de coca en Parques Naciones están prohibidos.

Cocaleros rechazan informe

El senador oficialista y dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, rechazó de inmediato el informe  de la UNODC y aseguró que busca dañar la imagen aprovechando que Bolivia se convirtió en el país tránsito de la droga.

“Para mí el informe de ONU es una maniobra porque quieren hacer ver a Bolivia como un país de narcotraficantes, totalmente falso, lamentablemente Bolivia se ha convertido en tránsito del narcotráfico”, reconoció Salazar.

“Naciones Unidas lamentablemente nunca difunde la verdad, en este momento el control social autocontrol funciona orgánicamente”, aseguró  e insistió que los cocaleros ejecutan el plan coca cero (suspender siembra de coca) a los afiliados que se excedan en el cultivo del cato permitido.

Datos

En el departamento de La Paz se encuentra la mayor cantidad de cultivos de hoja de coca registrados en Bolivia, con un total del 67 por ciento del total inspeccionado por la UNODC.

El informe anual de “Monitoreo de cultivos de hoja de coca en 2010” de esta Oficina indica que existe un total de 20,500 hectáreas de hoja de coca en Los Yungas de La Paz, 400 hectáreas menos de lo registrado en 2009 (20,900 has)

 

En toda la región andina, que comprende a Bolivia, Colombia y Perú, el cultivo de hoja de coca cayó en 6 por ciento, debido principalmente a la disminución del 15 por ciento en Colombia, hasta llegar a 57.000 hectáreas, en tanto que Perú experimentó un crecimiento del 2 por ciento, alcanzando 61.200 hectáreas.   Bolivia con el 0,3 por ciento, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas.