En bares y cantinas de Paita explotan sexualmente a menores de edad

El subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Paita, Jorge Nima, señaló que en los bares y cantinas de su jurisdicción se ejerce la prostitución clandestina, incluso de menores. En lo que va del año, la Policía Nacional del Perú ha rescatado de estos lugares a diez menores, pero ninguna denunció haber sido obligada a trabajar allí.

En tanto, María Alejandra González Luna, de la ONG Capital Humano y Social Alternativo, explicó que muchas de ellas son víctimas de la trata de personas y prefieren no denunciar porque son amenazadas por sus captores. Este año, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita solo recibió un caso por trata.

Según investigación periodística realizada por el diario El Comercio, diez menores atendían a parroquianos en bares y cantinas de Paita. Según testimonios recogidos, algunas fueron captadas por agencias de empleo y otras fueron traídas con engaños.

De acuerdo a versiones de las chicas, los dueños de los locales son alertados por trabajadores de la municipalidad o por efectivos de la policía cada vez que se realizan intervenciones. Nima afirma nunca encuentran a menores de edad y que en ocasiones han visto correr a mujeres por la puerta trasera de los locales.

Nuevo centro

En los últimos años, Piura se ha convertido en un centro donde se captan a chicas, la mayoría que provienen de la sierra del departamento, quienes luego son trasladadas a otros lugares del interior del país, así como al Ecuador y Colombia. Así lo señalan estudios de la ONG Capital Humano y Social Alternativo.

Piura también es clasificado como destino, porque muchas menores llegan de pueblos y ciudades de la sierra y la selva, como Iquitos. En este último caso, ellas son trasladadas en lanchas hasta Yurimaguas, luego hasta Amazonas, Cajamarca y Lambayeque. Desde allí se distribuyen a las chicas a Piura y Tumbes, o a Lima, Moquegua y Tacna.

Los comentarios están cerrados.