Los resultados de la evaluación de daños por las intensas lluvias ocurridas en Ayacucho, registradas de diciembre a marzo último, evidenciaron 15 mil 126 damnificados, 3 muertos y 6 desaparecidos, 24 mil personas afectadas, 3 mil 152 viviendas destruidas y 4 mil 792 viviendas afectadas.
La Subgerencia de Defensa Civil de Ayacucho informó que los daños comprenden a los sectores de Agricultura, Transportes y Comunicaciones, Producción, Educación, Vivienda y Salud.
Asimismo, las agencias agrarias de Huamanga, Cangallo, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Huancasancos, Huanta, La Mar y Lucanas reportaron pérdidas de 11 mil 271 hectáreas, que equivalen a más de 33 mil 413 nuevos soles.
Debido a hundimientos, derrumbes, colapso de muros de contención, cimentaciones y colapso de puentes se perdió aproximadamente 46 mil 411 nuevos soles. Además, se reportó más de 5 mil mililitros de tubería dañada en las zonas de Muyurina, Compañía y Chanchará, Onccoray y San Miguel.
Por su parte, la Dirección Regional de Producción registró 204 mil alevinos de trucha muertas, lo cual representa 921 un mil nuevos soles en perdidas y un promedio de 50 familias productoras afectadas.
En el sector Educación y Salud se registraron daños en la infraestructura por inundaciones, filtraciones, afectación de muros perimétricos y el colapso de estos. Se reportaron 59 aulas afectadas, 5 cercos perimétricos derrumbados, 7 aulas dañadas por goteo y humedad y 17 aulas inundadas.
Richer Reyes, subgerente de Defensa Civil en Ayacucho, aseguró que se trató de atender las emergencias de manera adecuada, aunque surgieron inconvenientes que no permitieron la rápida intervención del personal.