El Gobierno Regional de Ayacucho, a través del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en la Región Ayacucho” (ZEE-OT), en coordinación con el Ministerio del Ambiente y la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH); han organizado el «Diplomado en Ordenamiento Territorial para la Gestión de los Recursos Naturales», con la finalidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios, profesionales y técnicos vinculados con la toma de decisiones a nivel local y regional.
«Es importante incorporar el ordenamiento territorial en los procesos de desarrollo territorial, tanto a nivel local y regional, siendo indispensable la suma de esfuerzos y alianzas que permitan fortalecer las capacidades de las autoridades funcionarios y técnicos de los gobiernos regionales y locales; es por este motivo que organizamos el diplomado», señaló a INFOREGIÓN la responsable del proyecto, Doris Guardia Yupanqui.
Explicó que el Ordenamiento Territorial, es una política de Estado, expresada en un proceso político, técnico y administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos, y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, sobre la base de la identificación de sus potencialidades y limitaciones en la zonificación ecológica Económica.
«Actualmente el equipo de profesionales del proyecto ZEE-OT, viene trabajando, en base a los 14 estudios temáticos, para orientar el aprovechamiento responsable de los recursos de acuerdo a las unidades ecológicas y económicas de la región. La evaluación se realizó en función a los sub modelos: valor productivo de los recursos naturales renovables y no renovables, valor bio ecológico, histórico cultural, conflictos de uso, peligros múltiples, aptitud urbano industrial y socio económico», informó la funcionaria.
La actividad académica se iniciará el 28 de setiembre con una ceremonia de presentación que se realizará en la escuela de Post Grado de la UNSCH, con la participación de representantes de las municipalidades provinciales y distritales, instituciones públicas, privadas, así como del Ministerio del Ambiente.
El Programa del diplomado tendrá un valor académico de 270 horas lectivas que se desarrollarán en 8 módulos entre las que se encuentran: gestión territorial, análisis de riesgos en el proceso de ordenamiento del territorio, conflictos socio ambientales, gestión integral de cuencas hidrográficas, entre otros. El diplomado tendrá una duración de 5 meses.
Los comentarios están cerrados.