Según los resultados de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra, correspondiente a la próxima campaña agrícola (2015-2016), los cultivos priorizados serán papa con 19%, maíz amilaceo 18% y cebada grano y quinua con un 13%.
El director de Información Agraria y Estudios Económicos de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho (DRAA), Fidel Palomino Morales, declaró que el propósito de la encuesta fue conocer los cultivos que serán priorizados a fin de orientar al productor en la toma de decisiones para que no exista una sobre producción y consecuentemente precios bajos.
«Este tipo de actividades nos ayuda a evitar la sobreproducción que podría generar una caída de los precios en chacra», comentó.
La encuesta se realizó en 394 sectores estadísticos de los 115 distritos de Ayacucho, en los 24 principales cultivos transitorios de importancia regional y nacional pertenecientes a la campaña agrícola 2015 – 2016 y se desarrolló a través de una entrevista directa a productores.
Esta es una herramienta útil para que las organizaciones del sector planifiquen la campaña y eviten riesgos perjudiciales para los productores.
Son más de 22 cultivos que aportan de manera importante a la economía nacional, como: Arroz, maíz blanco amarillo duro, papa, maíz amiláceo, cebada grano, trigo, yuca, algodón, ajo, arveja grano seco y verde, camote, cebolla, frijol, haba grano seco y verde, maíz choclo, olluco, quinua, tomate, zanahoria y zapallo (Jornada).