En Ayacucho más de 16 mil cultivos fueron afectados por desastres naturales

Los eventos climatológicos como lluvias torrenciales, granizadas, veranillos, heladas y vientos fuertes, suscitados en la región, estarían causando grandes daños a los agricultores, pues varios de sus cultivos han sido afectados y en otros casos se han perdido por completo.

Según el reporte de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos, de la Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRAA), desde el inició de la campaña agrícola 2014-2015, se reportó un promedio de 16 mil 534 hectáreas afectadas, mientras que mil 890 hectáreas resultaron perdidas.

El director de Información Agraria de la DRAA, Edgar Aguirre, manifestó que los datos corresponden de agosto 2014 al 15 de enero del 2015 en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huancasancos, La Mar, Parinacochas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán.

Agregó que a nivel regional se tiene registrado 195 has. afectadas por las bajas temperaturas, 5 mil 10 has. por granizo, 5 mil 345 has. por heladas, 118 por lluvias torrenciales y 7 mil por sequía.

La superficie afectada y perdida por estos eventos climatológicos, son cultivos asegurados por el Seguro Agrícola Catastrófico, como arveja, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo.

Se debe resaltar que, Ayacucho es considerada zona vulnerable para dichos eventos catastróficos priorizándose el granizo, helada y sequía, por lo que se recomendaron tomar las medidas pertinentes, a fin de evitar mayores perdidas de los cultivos (Jornada).