El doctor Antenor Gustavo Jorge Aliaga, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, informó que afianzará durante su gestión, el rubro de capacitaciones a magistrados y auxiliares jurisdiccionales. Esta decisión se da a siete meses de la entrada en vigencia del Nuevo Modelo Procesal Penal en su totalidad, informó la alta autoridad judicial de la región.
“Firmaremos convenios con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, impulsando el idioma quechua, para darle énfasis no solo a la capacitación en esta Corte Superior sino hacer extensivo a otras Cortes de la Región Sur Andina”, manifestó a INFOREGIÓN.
También dijo que se promoverá un plan piloto a través de la implementación de una Sala, un Juzgado Especializado y un Juzgado de Paz Letrado, además de reforzar la judicatura de Paz No Letrada, para que la ciudadanía se familiarice con esta nueva herramienta de justicia.
La región Ayacucho concentra el mayor porcentaje de población quechua hablante de nuestro país, con el 52% aproximadamente, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de julio del 2007.
En tanto, el 35% aproximadamente entiende el idioma aun cuando no lo expresan oralmente y otro 13% sólo tiene como lengua el castellano.
Un 35%, aproximadamente, escribe el quechua y usa las terminologías modernas castellanizadas.