En Ayacucho denuncian presunto mal uso de maquinaria en terrenos de funcionarios

Funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), estarían haciendo uso de maquinarias del Servicio de Equipo Mecánico (SEM) para realizar trabajos de limpieza en terrenos de Mollepata al parecer de propiedad de personal administrativo de la institución.

El día 25 de abril, en horas de la mañana, se encontró maquinarias en el barrio de Santísima Trinidad en el sector de Mollepata realizando trabajos de limpieza. En el lugar se halló un camión volquete de placa WS-2027, un cargador frontal 950-H de marca CAT, un tractor oruga D-53 marca Komatso, esta última del ex Proyecto Río Cachi, que según las papeletas de salida del SEM debían estar en el sector de Yanama.

De acuerdo a la información emitida por la dirigente del Sindicato: los pobladores de la zona dieron cuenta que las maquinarias estarían realizando trabajo de limpieza y apoyo hace un mes, además que habría terrenos, en el lugar, de funcionarios del GRA y del mismo director del SEM, Luis Berrios Feria.

Jornada averiguó que esta información se conoció tras las indagaciones por la pérdida de combustible de la Oficina de Coordinación de Actividades del Gobierno Regional (Opeman), denunciado hace algunas semanas por los mismos trabajadores.

Sin embargo, luego de esta denuncia algunos funcionarios del GRA estarían haciendo pasar el uso de este combustible en trabajos de apoyo a distintas sectores, pero sin la autorización y conocimiento de los responsables.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Ayacucho (Sutgray) Alicia Pachecho Del Villar y el responsable de abastecimiento de combustible del Gobierno Regional, Marino Lozano visitaron el sector de Mollepata, en horas de la tarde, donde se constató ‘in situ’ el uso indebido de las maquinarias.

«Hemos comprobado que maquinarias de la institución están siendo utilizadas para beneficio personal de algunos funcionarios que tendrían terrenos en la zona de Mollepata. La población nos ha informado que están siendo apoyados y que estos trabajos de limpieza los beneficia hace más de un mes», comentó Pacheco.

Añadió que según el responsable de abastecimiento de combustible, las maquinarias deben retornar a la institución los fines de semana, salvo excepciones por emergencias.

Asimismo, indicó que estando en el lugar de los hechos apareció el director del SEM, Luis Berrios Feria quien en un primer momento los increpo por su presencia en la zona.

“Este señor se acercó – y nos increpó; la población, afirmó que ellos compraban el combustible para realizas estos trabajos», añadió. Pacheco Del Villar, acotó que para el día de ayer, se había realizado el cambio de algunos dirigentes de la zona a fin de entorpecer las investigaciones del caso.

De otro lado, comentó que se iniciarán las investigaciones del caso para ser presentados al Órgano de Control Institucional (OCI) y la Procuraduría.

«El sindicato no está en contra en que se realicen trabajos de apoyo o mantenimiento, pero hay muchas suspicacias si los beneficiarios son funcionarios de la institución. Además debe haber una información transparente y no decir que las maquinarias están en un lugar cuando en verdad se encuentran en dirección contraria. Nosotros vamos a recabar la información para las investigaciones, ya que se trata de bienes del Estado que tienen una función específica de uso», indicó.

LA RESPUESTA

Frente a esta denuncia, el director del SEM, Luis Berríos, manifestó que legal ni socialmente tiene algún terreno en el sector de Mollepata. «Nosotros hemos accedido a la solicitud de la población quien nos ha pedido que podamos apoyarlos con maquinarias en la zona, dejando en claro que son ellos los que ponen el combustible», manifestó Berríos.

Así mostró un memorial que se entregó al gobierno regional el pasado 17 de abril firmado por los dirigentes y la población de la zona.

En el documento se precisa que la población de la zona pide que se les apoye con maquinaria pesada para la rehabilitación de las calles del lugar.

«Toda la maquinaria pesada se encuentra en obra, las que tenemos aquí son viejas (maquinarias) que habían sido abandonadas y que las hemos arreglado para favorecer a la población necesitada que presenta este tipo de solicitudes; las calles no son propiedad de nadie y tengo todos los documentos para desmentir lo que afirman, no me corro de nada y mis manos están limpias todo está sustentado», finalizó (Jornada).

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